
Aunque el fútbol no falta y la cartelera incluye partidos a toda hora contemplando el nutrido menú del Mundial de Clubes y la Copa Oro 2025, los aficionados del Club Sport Herediano, Liga Deportiva Alajuelense, el Deportivo Saprissa y el Club Sport Cartaginés ya empiezan a sentir la necesidad y la curiosidad de saber cómo estará el calendario del Torneo de Apertura 2025.
Lo mismo ocurre entre los seguidores de Puntarenas FC, San Carlos, Pérez Zeledón, Liberia, Sporting y Guadalupe.
Se mencionan los diez equipos, recordando que Santos y Guanacasteca se encuentran con su licencia inhabilitada, y que como tienen sus derechos políticos suspendidos, perdieron el derecho a participar en la Asamblea General con voz y voto, proponer candidatos para el Consejo Director y la Fiscalía, recibir información oficial, participar en competiciones organizadas por Unafut y ejercer los derechos establecidos en sus estatutos y reglamentos.
LEA MÁS: Lo de Alajuelense e Isaac Badilla es de no creer
La Nación publicó en febrero pasado este reportaje, en el que dio a conocer presuntos ocultamientos de cambios de administración por parte de dos equipos de la Primera División: la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) y Santos de Guápiles.
¿Cuándo empezará el próximo campeonato nacional? ¿Se jugará con el mismo formato? ¿Cuándo vuelve el fútbol nacional?
Las respuestas se obtendrán pronto, porque el viernes 27 de junio habrá una Asamblea de Unafut para que los representantes de los clubes conozcan las opciones y tomen la decisión de cuál les parece mejor.
Para esta ocasión, armar las propuestas de calendario se convirtió en un proceso que involucra a todas las partes, desde la Federación Costarricense de Fútbol, la Concacaf y hasta las televisoras.
En la Unafut pretenden que todo quede perfectamente calzado, de manera que el calendario se respete al máximo. El Torneo de Apertura 2025 debe contemplar la Copa Centroamericana de Concacaf, de la que Alajuelense, Saprissa, Herediano y Cartaginés serán parte.
LEA MÁS: Herediano ya suma seis bajas en su plantel, ¿cuáles son los últimos movimientos del bicampeón?
Pero a la vez, teniendo presente que entre setiembre, octubre y noviembre, la Selección de Costa Rica se jugará el pase al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, en un grupo donde deberá enfrentarse contra Honduras, Nicaragua y Haití.
“La próxima semana presentaremos nuestras propuestas en la Asamblea de presidentes, donde vamos a definir el formato del torneo como tal, el formato de la Recopa, el formato de la Supercopa y el formato del Torneo de Copa, entre otros. De esta manera los clubes van a tomar la decisión y el calendario quedaría en pie”, expresó el director de Competición de la Unafut, Andrey Rosales, en el programa 120 Minutos de Monumental.

Indicó que en la Unafut han preparado varios escenarios para poder presentarlos en esa Asamblea de presidentes, contemplando un formato con 12, 11 o 10 equipos. Y que, una vez que ellos tomen la decisión, ratificarán cuál será el formato apropiado para el Apertura 2025 y el Clausura 2026.
LEA MÁS: Erick Lonis regresa a Saprissa 22 años después: ‘Estoy aquí con una presión peor’
En el panorama de que el torneo se juegue con diez equipos, las fechas se reducirían, pasando a 18 jornadas de fase regular. Sin embargo, Andrey Rosales recalca que es tan solo una posibilidad, porque eso se decidirá en la Asamblea del viernes 27 de junio.
El punto de partida para el Torneo de Apertura 2025
Lo que sí es un hecho es que la pelota empezará a rodar en una fecha posterior al 20 de julio. Lo demás gira en torno a la cantidad de equipos para la próxima temporada.
“Tenemos los panoramas listos, con doce clubes, con once clubes y con diez clubes. Eso va a depender de la Asamblea y desde el lado de Competición de la Unafut estamos preparados”, recalcó Andrey Rosales.
Tampoco se descarta la posibilidad de jugar con grupos; pero el director de Competición no dio más detalles, sino que insistió en que hay que ver todo el contexto de lo que quieren ofrecerle a los aficionados, a los clubes y a las televisoras.
LEA MÁS: Miguel Ajú vivió la angustia de muchos jugadores de Santos y Guanacasteca al quedar desempleados
“Todo lo que vaya a beneficiar es lo que se va a analizar en la asamblea del 27 de junio”, recalcó.
Para esta ocasión, la Recopa y la Supercopa pondrá frente a frente a los mismos protagonistas: Herediano y Liga Deportiva Alajuelense.
La Nación sabe que entre los planes se explora la opción de que uno de esos duelos sea en el Estadio Carlos Alvarado, y que el otro se efectúe en el Estadio Alejandro Morera Soto.
Además, tentativamente, se manejan las fechas de los domingos 13 y 20 de julio para la disputa de estos títulos oficiales. Después de eso, seguiría en fila el inicio del campeonato nacional.
