En 1979 inició la historia entre Francisco Rivas y Claudia Poll, cuando la nadadora tenía siete años y llegó al Club Cariari para que el entrenador le enseñara a nadar.
Él se convirtió en técnico y consejero; ella le dio los más grandes títulos en una carrera llena de éxitos.
Claudia consiguió la primera y única medalla dorada olímpica que tiene el país, en 200 libre, en Atlanta 1996. Cuatro años después revalidó su vigencia en Sidney 2000 con las preseas de bronce en 200 y 400 del mismo estilo. Desde entonces, nadie más sabe en Costa Rica lo que es subirse a un podio olímpico.
De esta forma, Francisco Rivas fue el entrenador de la única atleta costarricense y centroamericana que gana dos medallas en una misma Olimpiada, y la primera en cosechar preseas en dos Olimpiadas diferentes.
Desde los dieciséis años, Claudia Poll supo lo que es pertenecer a un grupo selecto. Para entonces, ya estaba ranqueada entre las primeras cincuenta nadadoras del mundo especializadas en 200 metros libre. Aquello le valió empezar a nadar fronteras afuera. Primero aparecieron las giras por Estados Unidos y Canadá y, más tarde, por Europa.
Claudia tuvo una destacada carrera, con más de 700 medallas y 144 récords nacionales, regionales e internacionales. Además de las preseas olímpicas, destacan cinco oros, una plata y dos bronces en mundiales de natación, así como tres récords mundiales.
Se puede considerar el año 1989 como el inicio de su carrera como atleta de alto rendimiento, cuando obtiene para Costa Rica siete medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN), logra siete récords del torneo y entra por primera vez en el ranking mundial, en la prueba de 200 metros libre.

En 1991 participa en el Campeonato Pan Pacífico de Natación, en Edmonton, Canadá. Algunas semanas antes del evento, sufrió una fractura en la mano izquierda que hizo pensar que desistiría de nadar. Sin embargo, decidió competir con su mano vendada y clasificó en el sexto lugar de los 400 metros libre y en el octavo lugar en los 800 metros libre.
En 1992 ganó siete medallas de oro en el CAMEX celebrado en Panamá, y los tiempos que hizo la ubicaron en siete clasificaciones del ranking mundial.
En 1997 fue designada la mejor nadadora del mundo, mejor atleta latinoamericana entre 1995 y 1997, acumuló ocho premios consecutivos como mejor deportista costarricense del año, entre 1993 y 2000, y fue reconocida como la mejor atleta costarricense del siglo XX.
En el año 2006 puso fin a su carrera como nadadora y se dedicó a estudiar y lograr su título en Administración de Empresas.
Su última actuación internacional fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo 2006, donde ganó dos medallas de oro en 200 y 400 metros libre, y una medalla de plata en 100 libre.
Ahora, este binomio ganador está enfrentado luego de las acusaciones de Claudia y otros dos nadadores (Marcela Cuesta y Manuel Rojas) contra Rivas por presuntas agresiones físicas, sexuales y psicológicas.
