La tercera y última fase de la eliminatoria rumbo al Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina para la Selección de Costa Rica.
Son dos meses los que separan a la Tricolor de la lucha por conseguir el boleto directo a la Copa del Mundo, y tras disputar la Copa Oro, al menos dos interrogantes con sello de urgencia por resolver surgieron del desempeño del cuadro tico en el torneo que se disputó en Estados Unidos.
Lo que más inquieta es que no hay tiempo para corregir, o en el ambiente no se ven posibles candidatos que lleguen a sumar al equipo de Miguel Herrera.
En los cuatro partidos que jugó en el certamen, Costa Rica evidenció que no cuenta con un lateral derecho.
LEA MÁS: El ‘Piojo’ Herrera contó cómo definió a los lanzadores desde el punto de penal
Carlos Mora ocupó esa posición, pero enfrentó serios problemas en la marca. Los rivales se dieron cuenta de esta situación y el sector de Mora siempre fue el elegido por los adversarios para crearle peligro al conjunto nacional.
“No es lo habitual, a lo que estoy acostumbrado, pero me he ido adaptando de la mejor manera”, dijo Carlos Mora, mientras Costa Rica estuvo en la Copa Oro.
Con Alajuelense, Mora se desempeñaba como extremo, pero en la Selección juega de lateral derecho porque fue la posición que le asignó su club en Rumanía, solo que en Costa Rica se topó con una variante en el sistema.
“En mi equipo es diferente el funcionamiento, porque es en juego de línea de cuatro, y aquí es diferente jugar línea de cinco, pero creo que me he adaptado”, indicó Carlos Mora.
La opción que maneja Miguel Herrera es Kenay Myrie, quien, pese a que ha hecho buenos partidos con Saprissa, es muy joven para encarar la eliminatoria, que para Costa Rica inicia con dos partidos en los primeros nueve días de setiembre.
Una posibilidad es que regrese Haxzel Quirós de Herediano, quien ya ha estado con la Selección, pero tras el amistoso que el conjunto tico enfrentó contra Estados Unidos en enero de este año, Miguel Herrera dio su opinión de lo que vio por el carril derecho, donde jugó Haxzel.
“El lado derecho fue nuestro punto más débil. Hubo desajustes en la marca y problemas en la salida. Pero bueno, es fútbol”, señaló Herrera.
Quirós fue superado en varias ocasiones por la intensidad y velocidad del rival. El 23 de enero de este año fue la última vez que Haxzel Quirós fue convocado a la Selección.

El otro puesto donde el equipo tico dejó muchas dudas es en el mediocampo, donde Brandon Aguilera ha sido muy cuestionado por su escaso aporte en la marca y en la creación de juego.
El balón casi no pasó por Aguilera y, cuando lo tuvo, lo perdió con facilidad. Pocas veces alimentó a Alonso Martínez y Manfred Ugalde, los hombres en punta.
Es claro que la Tricolor no juega con el típico diez, dueño absoluto del balón y creador del juego, pero tampoco tiene en Brandon a la figura que dé equilibrio del medio hacia adelante.
La página de estadísticas 365 Scores calificó a Brandon con un 6.5 en el juego ante los norteamericanos y destacó que, en ofensiva, no tuvo remates, tampoco pases claves y solo un servicio en el último tercio. Además, en los servicios completados, solo logró tres de nueve intentos. En trabajos defensivos, tuvo 9 posesiones perdidas, no tuvo despejes, intercepciones, balones recuperados y cometió una falta.
Aquí la posibilidad es que Miguel Herrera le brinde más minutos a Cristopher Núñez, quien solo jugó 17 minutos en el torneo, precisamente en el último duelo frente a los estadounidenses. También Alejandro Bran puede hacer esa función que se quiere con Aguilera.
Otra opción es volver a la dupla Orlando Galo y Jefferson Brenes, que se usó en el repechaje contra Honduras rumbo a la Copa América en marzo de este año. Pero Miguel Herrera juega un sistema distinto al utilizado por Gustavo Alfaro, quien usaba cuatro volantes y un punta, mientras el “Piojo” juega con tres medios y dos hombres al frente.
Pero Miguel Herrera está complacido con el “Bebote” y hasta lo defendió de las críticas.
“Brandon no lo hace mal. A lo mejor no tuvo un buen partido, pero ¿por qué cuestionan tanto a un jugador que es costarricense y ha mostrado condiciones? Él tiene entrega, voluntad, buen fútbol y buenas cosas”, resaltó Miguel Herrera.
El “Piojo” cuestionó por qué tanta necedad en criticar a un futbolista que, en su momento, fue comprado por la Premier League.
El resto del equipo parece estar bastante perfilado, con una columna vertebral encabezada por Keylor Navas -formidable como en sus mejores años-, Orlando Galo en la zona media y Manfred Ugalde como el gran eje de ataque.
