
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, concluyó este miércoles su visita al complejo penitenciario La Reforma, donde el gobierno de Rodrigo Chaves planea construir la llamada megacárcel, sin que se realizara la anunciada colocación de la primera piedra ni ningún otro acto simbólico de inicio de obras.
Una semana antes, el 7 de enero, la diputada Pilar Cisneros, jefa de la fracción oficialista, indicó a los medios de comunicación que la visita de Bukele a Costa Rica tenía como propósito participar en la colocación de la primera piedra, a partir de lo cual comenzarían a contarse los 195 días que, según el Poder Ejecutivo, tomaría levantar la nueva estructura carcelaria destinada a albergar a 5.100 reclusos de alta peligrosidad.
Sin embargo, ese acto no se llevó a cabo. La actividad estuvo dedicada a resaltar los logros del gobierno de Bukele en materia de seguridad en El Salvador y llamar a las autoridades costarricenses para que sigan el ejemplo del país vecino, que permanece bajo un régimen de excepción desde marzo de 2022 y cuyo modelo ha sido cuestionado por organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos.
Consultada al respecto, Cisneros argumentó que ella se retiró antes de que finalizara el acto oficial, para incorporarse a la sesión del plenario de la Asamblea Legislativa, por lo que desconocía si se realizó la colocación de la primera piedra. “No lo sé, no lo vi. Hazle la consulta al Ministerio de Comunicación”, agregó la vocera oficialista.
El presidente Bukele arribó a la 1:12 p. m. al terreno donde se levantará el Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (Cacco). Tras su llegada, fue recibido por Chaves y ambos se dirigieron a un escenario flanqueado por dos pantallas laterales de aproximadamente cinco metros cada una.

Detrás del escenario se encontraban el vehículo conocido como “La Bestia”, una lancha con tres motores fuera de borda y un helicóptero. La audiencia fueron principalmente oficiales de la Policía Penitenciaria y de otros cuerpos de seguridad pública.
En el sitio también había maquinaria pesada destinada a realizar movimientos de tierra para preparar las obras constructivas.
Además de siete legisladores chavistas liderados por Pilar Cisneros, también llegaron el independiente Gilbert Jiménez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, y la diputada liberacionista Carolina Delgado.
También estuvieron Melina Ajoy, María Marta Carballo, Horacio Alvarado, Carlos Andrés Robles y Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Bukele: ‘Si la criminalidad crece, morirán más costarricenses’
El presidente salvadoreño aseguró que el Cacco, cuyos diseños fueron aportados por su gobierno, son del mayor nivel y alegó que, “si la criminalidad crece, morirán más costarricenses y el estilo de vida de la gente cambiará”.
Nayib Bukele también dijo que, en una situación como esa, desaparecería el turismo y todas sus divisas, por lo que un país sin perspectiva de desarrollo, como era El Salvador en su momento, tendría que aplicar un plan como el de ellos.
“En Costa Rica, la medicina puede ser mucho menor, porque la enfermedad es mucho menor. Costa Rica tomará las decisiones que necesitan, pero nuestro proyecto es un insumo”, dijo.
El diseño del Cacco, para contener 5.100 reos en cinco módulos, cuenta con siete fortines, cuatro puestos de control interno y 20 celdas de aislamiento, para una inversión de ¢16.774 millones.
Los diseños costaron, según el presidente, ¢1.800 millones a ¢2.000 millones.

En una loa al presidente Bukele y las medidas que impuso para acabar con la tasa de homicidios, Rodrigo Chaves dijo que “solo los tontos no aprenden de cabeza ajena”, para decir que busca emular el modelo salvadoreño.
Según Rodrigo Chaves, enviará un proyecto de ley contra el crimen organizado, basada en la legislación italiana contra la mafia de ese país y en las leyes salvadoreñas.
“Es una ley para que se declare delito pertenecer a las bandas como Turesky y los hondureños en Limón, para guardar a los combatientes organizados contra la sociedad y ya luego los juzgaremos por narcotráfico, extorsión y lavado”, dijo.
Nayib Bukele aseguró que la única solución a la inseguridad es con la fuerza, con la fuerza del Estado, porque adujo que “no hay Estado que no pueda contra los criminales y, si no puede, es porque es cómplice o partes del Estado son cómplices”.
En respuesta a periodistas costarricenses, Rodrigo Chaves agregó que no sabe realmente si su propuesta legal tendría buen ambiente y, en caso de que los diputados actuales no la tramiten, les tocará a los nuevos legisladores.
Según Chaves, la infraestructura carcelaria construida dentro de los terrenos de la Reforma estará lista en julio de este año.
