El Tribunal Penal de Hacienda prohibió a Marcos Castillo Masís, director de Aviación Civil, ingresar a las oficinas centrales de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), pero rechazó la solicitud del Ministerio Público de suspenderlo de su cargo, por lo que deberá tomar medidas para atender el resto de sus labores en otras oficinas.
Además, se le prohibió conocer cualquier asunto relacionado con la licitación para la reparación de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia (expediente 2023PX-000239-0006500001), así como conocer cualquier situación laboral de los funcionarios que figuran como testigos en el Caso Pista Oscura.
Según el Poder Judicial, Castillo tampoco podrá conocer ningún asunto relacionado con la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de la DGAC, que es donde se desempeñan los antiguos miembros de la unidad ejecutora del proyecto de rehabilitación de la pista.
Los ingenieros de esa unidad rindieron informes técnicos, cuyos insumos también se citan dentro de la orden de allanamiento, que dio como resultado la detención de Castillo, y demás imputados en el caso, en donde se advertían las supuestas irregularidades en torno al proceso de rehabilitación de la pista.
LEA MÁS: Jefa de aeropuertos confirma: Bonnie no dañó pista de Liberia
Además, esos funcionarios participaron en las reuniones donde se discutieron los temas asociados a la ingeniería de valor propuesta por MECO e incluso denunciaron haber recibido presiones tanto de el exministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla (también imputado) y de Castillo, para validar dicha propuesta que reducía el alcance de las obras.
Entre estas personas, se encuentra la jefa de aeropuertos Sylvia Jiménez Cascante, quien también reveló la inexistencia de nexo causal entre la tormenta Bonnie y el daño en la pista, utilizado para sustentar el arreglo vía decreto de emergencia, así como el jefe de la unidad ejecutora, David Rojas, quien advirtió previamente sobre los incumplimientos de MECO y las implicaciones que podría tener la validación de la ingeniería de valor ante los incumplimientos señalados a la constructora durante la ejecución del proyecto.
Esa unidad ejecutora precisamente fue desintegrada, debido a la oposición de los ingenieros de validar la propuesta de la empresa.
LEA MÁS: Ingeniero señala a MECO por disimular incumplimientos en pista de Liberia
En el expediente del caso Pista Oscura, se investiga un aparente beneficio a la Constructora MECO con un cambio en el contrato que habría beneficiado a la empresa, el cual ningún ingeniero de planta quiso firmar. El visto bueno lo dio el exministro Batalla, sostiene la Fiscalía.
A Castillo también se le prohibió acercarse y perturbar a los testigos.

LEA MÁS: Tribunal prohíbe a Mauricio Batalla ingresar al MOPT, Aviación Civil y la CNE durante un año

