Política

Rodrigo Chaves pidió al INS dar garantía a empresa mexicana y se molestó por la negativa, relató exjerarca a Fiscalía

Expresidenta del INS relató la forma en que Chaves la puso en contacto con la empresa mexicana que buscaba obtener un contrato público de $182 millones. Exministro de Obras Públicas confirma el interés del mandatario: ‘Las llamadas eran constantes’

Mónica Araya, Rodrigo Chaves
La expresidenta del INS, Mónica Araya, compareció ante la Fiscalía General, en calidad de testigo, a inicios de este año en una causa contra el mandatario Rodrigo Chaves, por un posible delito de peculado. Foto: Archivo LN
Mónica Araya, Rodrigo Chaves
La expresidenta del INS, Mónica Araya, compareció ante la Fiscalía General, en calidad de testigo, a inicios de este año, en una causa contra el mandatario Rodrigo Chaves, por un posible delito de peculado. Foto: (Archivo LN/La Nación)

Mónica Araya Esquivel, expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), relató a la Fiscalía que el mandatario Rodrigo Chaves Robles le pidió al INS conceder una garantía de cumplimiento a la empresa mexicana Tradeco –que arrastra cuestionamientos y sanciones en su país– para que pudiera asumir un millonario contrato estatal en Costa Rica.

Se trataba de la ampliación de un tramo de 48 kilómetros (km) de la Interamericana Norte (ruta 1), entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Abangares.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌