El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que, en lugar de Juan Manuel Quesada, nombró en la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a Lourdes Sáurez Barboza.
Actualmente, Sáurez se desempeña como la directora de la Dirección de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), pero también está bajo investigación del Ministerio Público, dentro del caso Richter. Ella asumirá la presidencia del AyA a partir de este viernes 1.º de agosto.
LEA MÁS: A Leslye Bojorges y alta funcionaria del MEP les preocupaba dejar rastro de sus reuniones
Específicamente, a Sáurez se le atribuye el presunto delito de tráfico de influencias, debido a varias comunicaciones que fueron detectadas entre ella y el diputado Leslye Bojorges, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Tal como consta en las escuchas telefónicas realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), integradas en el caso Richter, a Bojorges y a Sáurez les preocupaba dejar rastro, en bitácoras y fotografías, de las reuniones y conversaciones que sostuvieron.
El diputado y la directora de la DIE sostuvieron esas conversaciones en junio de 2024. En las llamadas consta que Sáurez le pedía a Bojorges avisarle cuando llegaba, para que no lo registraran en la bitácora.
En una conversación, el 19 de junio de 2024, la jefa de la DIE le advirtió al socialcristiano que Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), estaba pidiendo las bitácoras de ingreso a las instituciones.
LEA MÁS: Jefa del MEP revela cómo definió asignarle ¢4.000 millones a escuela de Leslye Bojorges
“Usted sabe cómo es esa gente. (...) Si quiere, apenas esté abajo, me avisa y usted sube, y que los compañeros del centro educativo firmen la bitácora de entrada; con ellos no hay problema”, le dijo la funcionaria a Bojorges.
Para el OIJ, las intenciones de evadir los registros de seguridad quedaron en evidencia en otra comunicación del diputado, cuando conversó con su hermano, Luis Emilio Hernández León, a inicios de junio, de previo a tener un encuentro con la funcionaria del MEP.
Por otra parte, fue Lourdes Sáurez la jerarca de gobierno que tomó la decisión de asignarle ¢4.000 millones a la escuela donde Bojorges tiene plaza en propiedad de director, en El Roble de Alajuela.
Ese dinero fue aprobado en una moción dentro del Presupuesto de la República 2024, impulsada precisamente por el legislador del PUSC, que en principio se promovió como recursos para construcción y remodelación de varias escuelas.
Por ese dinero dirigido a la escuela que dirige Bojorges, la Fiscalía General de la República abrió una investigación por el presunto delito de tráfico de influencias en contra del diputado y el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

