El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, prometió tomar una acción, a inicios de la próxima semana, para poner a trabajar más rápido a los diputados en los diferentes órganos parlamentarios que tiene el Congreso.
Cada mayo, la persona que ejerce la presidencia legislativa tiene la responsabilidad de nombrar los diputados que integren las 21 comisiones que componen la Asamblea, entre permanentes ordinarias y permanentes especiales.
Entre las sesiones solemnes de elección del Directorio, el informe de labores del Poder Ejecutivo y las sesiones de análisis del mensaje presidencial al Congreso, generalmente esas comisiones se suelen anunciar entre la tercera y cuarta semanas de mayo, el primer mes de la legislatura.
El problema es que ese primer mes forma parte de las sesiones extraordinarias, es decir, el periodo en que el Ejecutivo define cuáles proyectos de ley tramitan los diputados en todos sus órganos, tal como lo establece la Constitución Política.
Es por eso que la jefa oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, le hizo un llamado a Rodrigo Arias para que anuncie lo antes posible la integración de cada comisión, para que Rodrigo Chaves pueda enviar una nueva lista de proyectos que nutra de labores esos órganos legislativos.
“Ya hay una nueva convocatoria de 54 proyectos y las fracciones con las que se reunió el viceministro de Presidencia, Alejandro Barrantes, solicitaron unos 30 expedientes más, que se convocarían entre lunes y martes”, dijo la vocera oficialista.
En el llamado se unió la jefa del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, pero en particular sobre la integración de la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, órgano encargado principalmente del control político relacionado con el buen uso de las finanzas estatales y que realiza investigaciones sobre irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Aunque Arias se comprometió a nombrar las comisiones el propio lunes, e instalarlas el martes, reconoció que hay fracciones que no han enviado sus respectivas listas de diputados para las comisiones.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves incluye reforma que prohibiría doble postulación para presidente y diputado
“Claro, hemos solicitado a las fracciones que nos envíen sus listas lo antes posible. Yo tenía pensado designar las comisiones permanentes ordinarias el lunes, en el plenario, e instalarlas el martes y así poder avanzar más rápido”, aseguró Arias este jueves, en la reunión de las jefaturas de fracción.
Las comisiones permanentes ordinarias del Congreso son seis, según los asuntos que tramitan:
-Hacendarios
-Gobierno y Administración
-Económicos
-Jurídicos
-Sociales
-Agropecuarios
En el caso de las permanentes especiales, son 15:
-Honores
-Municipales y Desarrollo Local
-Redacción
-Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
-Consultas de Constitucionalidad
-Ingreso y Gasto Públicos
-Seguridad y Narcotráfico
-Mujer
-Juventud, Niñez y Adolescencia
-Nombramientos
-Ambiente
-Turismo
-Derechos Humanos
-Ciencia, Tecnología y Educación
-Discapacidad y Adulto Mayor
El trabajo de las comisiones es preparatorio, pues estudian los proyectos de ley presentados, para emitir informes al plenario sobre esas iniciativas y dar recomendaciones sobre lo que se debe aprobar o no.
Algunas son centro de los reflectores, pues estudian los asuntos más relevantes en cuanto a presupuestos públicos, o bien tienen iniciativas polémicas en estudio.
Una vez nombradas las personas que integran cada comisión, el presidente legislativo debe supervisar su instalación, es decir, la elección de sus respectivas presidencias.

