
Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), confirmó este lunes bajo juramento que el amigo y exasesor de imagen del mandatario Rodrigo Chaves, Federico “Choreco” Cruz, la llamó para preguntarle por una transferencia de $10 millones que dos agentes de seguros querían ingresar al puesto de bolsa INS Valores. Estos agentes estarían vinculados con el exmagistrado Celso Gamboa, según había determinado la Oficialía de Cumplimiento de la empresa estatal.
De esa manera, Chacón desmintió a Choreco. La semana pasada, en el canal ¡OPA!, el exasesor dijo que no llamó a la jerarca del INS para preguntarle por esta operación, pero aseguró que sí la llamó en numerosas ocasiones para hablar de seguros de sus clientes privados.
El exgerente general del Instituto de Seguros, Luis Fernando Monge, había declarado, el 18 de diciembre, que los dos agentes acudieron en representación de una pequeña cooperativa, llamada CoopaSeguros, pero que de inmediato se encendieron las alertas.
Explicó que la Oficialía de Cumplimiento del INS halló una conexión con el exmagistrado Gamboa, quien hoy está acusado en Estados Unidos por presunto narcotráfico. En aquel momento, él no estaba arrestado, pero según Monge, ya existían algunos cuestionamientos en el ámbito financiero.

Monge precisó que, en agosto del 2024, estando en Panamá, la jerarca del INS recibió una llamada de Choreco para presionar por la transferencia.
Al respecto, Gabriela Chacón confirmó este 12 de enero ante la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Públicos: “Con respecto a la inversión de la cooperativa, la llamada del señor Federico Cruz es real. Al colgar la llamada con Federico Cruz, le conté al señor Monge: ‘Era don Federico, me está consultando por una transferencia que está por ingresar al puesto de bolsa’. Fue una consulta, no una presión.
“(...) Yo simplemente le colgué, le dije que iba a averiguar. Obviamente nunca lo llamé para informarle. Fue una llamada recibida, rechazada, ni siquiera le informé el resultado. Cuando el señor Monge me informa de todo lo que había venido gestionando con el gerente del puesto de bolsa y el oficial de cumplimiento, de manera contundente yo le dije que ese dinero no debía ingresar al puesto de bolsa si había alguna duda”.
Ante una pregunta de la diputada independiente Kattia Cambronero, la presidenta del INS añadió que es falso que Choreco la llamase en numerosas ocasiones para hablar sobre seguros de clientes privados. Sostuvo que la única llamada que recibió, sobre algún negocio del INS, fue la relacionada con la transferencia de la cooperativa.
Según la presidenta ejecutiva del INS, conoció a Cruz en el periodo de transición del gobierno, en el 2022, cuando intercambiaron números de teléfono, desmintiendo que se conocieran desde antes como él dijo en ¡Opa!.
“Es totalmente falso lo que don Federico dice. Yo a él lo conocí en el periodo de transición del señor presidente. Antes nunca lo había visto”, detalló.
Ante las diferencias entre las dos versiones, los diputados aprobaron una moción para que Federico Cruz vaya a comparecer a la comisión y así tratar de determinar quién dice la verdad.
Francisco Nicolás, de Liberación Nacional; y la independiente Kattia Cambronero insistieron en que si Gabriela Chacón recibió llamadas de Choreco sobre negocios en el INS, se podría estar ante un posible tráfico de influencias.
Chacón lo rechazó: “Si me hubiese pedido información de un tercero, jamás se lo hubiese dado porque hay un tema de confidencialidad, no podemos brindar información de terceros sino tenemos el consentimiento del cliente”.
