
La presidenta de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, la diputada liberacionista Alejandra Larios, defendió el proceso de elección que están tramitando para nombrar una magistratura propietaria en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, ante los cuestionamientos recientes del Foro de Justicia y del Foro de Mujeres Políticas.
Esta semana, La Nación dio a conocer los cuestionamientos del Foro de Justicia y la petición que lanzó a los integrantes del órgano legislativo encargado de realizar los concursos para los nombramientos de los magistrados.
La petición fue la de declarar infructuoso el proceso de selección y reiniciarlo, promoviendo una mayor participación, no solo de hombres, sino principalmente de mujeres. Actualmente solo quedan cuatro de los seis aspirantes que iniciaron el proceso y ninguno es mujer.
Ante dichas críticas, Alejandra Larios manifestó que la Comisión de Nombramientos ha buscado garantizar, desde el inicio de este periodo legislativo, la participación, tanto de hombres como de mujeres, en los procesos de elección.
Larios enfatizó que, desde el principio, se incluyó una acción afirmativa en las metodologías de los expedientes de nombramientos, que los obliga a remitir al plenario legislativo nóminas paritarias.
“Aunado a ello, en la evaluación de atestados y experiencia de las personas postulantes, se incluyó la evaluación a personas que ejercieran el derecho de forma liberal o privada, para eliminar un posible enfoque a que solo sean personas funcionarias públicas o del Poder Judicial”, indicó la liberacionista.
De acuerdo con Larios, con el proceso de selección de magistratura para Sala Tercera, en la vacante de Jesús Ramírez por jubilación, no fue la excepción.
La diputada enfatizó que dieron un plazo de un mes para recibir postulaciones e hicieron público el proceso por diferentes medios, y una vez vencido el plazo, solo llegaron seis postulaciones de hombres, dos de los cuales renunciaron en el último mes.
LEA MÁS: Dos candidatos a magistrado de Sala Tercera renuncian a sus aspiraciones: estas son sus razones
“Este es el concurso de magistraturas propietarias de la Corte Suprema con menos cantidad de postulaciones”, dijo Larios, quien enfatizó que, si bien no se recibieron postulaciones de mujeres, no fue porque la metodología lo limitara.
La verdiblanca hizo un llamado a que, más bien, se analicen a fondo cuáles son las razones para que no haya candidaturas femeninas, “por ejemplo, la resistencia de las personas a exponerse a discursos de odio como los que se han normalizado en contra del Poder Judicial o el demérito de las personas profesionales de poderes del Estado”.
El lunes, La Nación dio a conocer la renuncia de dos de los seis candidatos que originalmente presentaron sus atestados para disputarse el nombramiento como alto juez penal.
Renunciaron a sus aspiraciones Rafael Mayid González González, de 50 años, y Ronald Jesús Salazar Murillo, de 62. Ambos manifestaron razones personales para desistir de continuar con el proceso de selección del nuevo magistrado propietario de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, pese a que cumplieron todos los requisitos para entrar en la lista de postulantes, en particular con la presentación de sus respectivos atestados.
Después de esa renuncia, solamente quedaron cuatro abogados en la carrera y ya solamente falta una entrevista por hacerse. Ya fueron entrevistados Norberto Enrique Garay Bora, Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal y Rafael Segura Bonilla. Aún falta la audiencia de Manuel Giovanni Mena Artavia.
