
Las fracciones de los partidos Liberal Progresista (PLP), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y el oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), aprobaron este martes una moción para desconvocar, por segunda ocasión, al presidente Rodrigo Chaves de comparecer ante la comisión especial legislativa que investiga presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La propuesta recibió el respaldo del diputado Luis Diego Vargas (PLP), María Marta Carballo (PUSC), Olga Morera (PNR) y Daniel Vargas (PPSD).
Solamente votó en contra de la desconvocatoria la jefa de fracción del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro.
El foro legislativo aprobó el 25 de marzo una moción promovida por el FA para convocar en audiencia al presidente Rodrigo Chaves. En esa ocasión, la iniciativa fue apoyada por Alfaro, Paulina Ramírez y Andrea Álvarez, ambas legisladoras de Liberación Nacional (PLN).
En contra, se pronunciaron el oficialista Daniel Vargas y Luis Diego Vargas.
Esta no es la primera vez que el presidente Chaves es desconvocado de rendir declaración ante la comisión investigadora.
En noviembre del 2024, las mismas fracciones dejaron sin efecto una moción que previamente fue aprobada con los votos del FA y el PLN.
LEA MÁS: Diputados desconvocan a Rodrigo Chaves de comisión investigadora de CCSS
Diputada Alfaro: Le cuidan las espalda al gobierno
La diputada Alfaro afirmó que el resultado de la votación era una demostración de cómo se “alinean” algunas personas “proclives de seguirle guardando las espaldas al gobierno”.
Alegó que la decisión impedirá que el presidente se presente ante el foro legislativo, para hablar de su “participación directa” en las decisiones que se han venido tomando a lo interno de la CCSS, pese a ser un ente autónomo.

“Queda claro que esta comisión está siendo limitada por razones de carácter político, a cumplir con sus obligaciones”, agregó.
Recordó que la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por el oficialismo, en contra del informe que aprobó la comisión que investigó el financiamiento electoral, durante la campaña del 2022, porque el documento le endilgaba responsabilidades al mandatario, pese a que nunca le convocó para que riendiera declaración.
LEA MÁS: Sala IV anula recomendación legislativa de sancionar al presidente Rodrigo Chaves
Diputados alegan show político
Los legisladores que se opusieron a la convocatoria rechazaron las críticas del Frente Amplio y alegaron que la participación del presidente Chaves convertiría el foro en un show político.
Daniel Vargas, diputado oficialista, declaró que las fracciones que votaron contra la convocatoria actuaron de manera consecuente y que la aprobación, en marzo, respondió a una situación coyuntural, pero que la postura de la mayoría de la comisión ha sido que no comparezca el mandatario.
Por su parte, la socialcristiana María Marta Carballo expresó que “a todas luces traer aquí al presidente de la República es traerlo a hacer show”.
La fabricista Olga Morera brindó un alegato similar, al señalar que su agrupación no se prestaría para “desviar la atención”.
Igualmente se expresó Luis Diego Vargas, del PLP. “El presidente nos va a hacer un show aquí y algunas diputaciones que son miembros de esta comisión nos van a hacer un show, yo no estoy para eso”, destacó.
