
La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) sepultó el proyecto de ley para autorizarle al gobierno de Rodrigo Chaves la colocación de $2.000 millones en títulos valores de deuda externa, más conocidos como eurobonos.
Este martes, en el plenario, se votó en segundo debate la iniciativa, la cual requería la aprobación con mayoría calificada, es decir, 38 votos. Sin embargo, solamente 24 congresistas votaron a favor.
LEA MÁS: Ministro de Hacienda pide a jefes de fracción aprobar autorización a gobierno para captar eurobonos
La mayoría de votos negativos fueron del PLN, junto con la presidenta legislativa en ejercicio, la socialcristiana Vanessa Castro, Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP), y las cinco diputadas independientes.
Antes de la votación, hubo llamados de la jefa oficialista, Pilar Cisneros; el subjefe chavista, Daniel Vargas, y la diputada Ada Acuña para que dieran los votos a favor.
En 2022, la Asamblea Legislativa aprobó $5.000 millones en eurobonos para que el gobierno financiara sus gastos con deuda externa, que es más barata que el financiamiento doméstico.
Esa autorización le permitió colocar $1.500 millones en el primer semestre de 2023 y una cantidad idéntica para el segundo semestre de ese año.
LEA MÁS: Eurobonos: PLN niega votos para autorizar endeudamiento barato al gobierno de Rodrigo Chaves
No obstante, el incumplimiento de requisitos para colocar los $2.000 millones restantes obligó a Chaves a acudir nuevamente a los diputados, para que reformaran la ley de 2022 y le permitieran colocar ese monto adicional, pero con requisitos más suaves.
La iniciativa habría permitido al Ejecutivo colocar $1.000 millones este año y otro tanto en 2026, lo cual habría asegurado una importante fuente de financiamiento, con mejores condiciones.
LEA MÁS: Diputados aprueban reforma para autorizar a gobierno colocar $2.000 millones en eurobonos
Aunque el proyecto había superado el primer escollo, con la votación en primer debate, no logró los números para la segunda votación. Liberación había conversado con el exministro de Hacienda, Nogui Acosta, la posibilidad de triplicar el monto y dejar autorizadas colocaciones hasta 2030, pero ese diálogo no fructificó.
El nuevo ministro de Hacienda, Rudolf Lücke, pidió olvidar esas negociaciones, y que se aprobara la iniciativa tal como estaba, con solo $2.000 millones, pero el PLN no cedió en su posición.
Luego de la votación negativa, el proyecto fue enviado al archivo.
Petición del FMI ignorada
Más temprano, los jefes de las fracciones legislativas recibieron a representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Salón de Jefes de Estado del Congreso. En la cita, el líder de la misión para Costa Rica y Centroamérica, Varapat Chensavasdijai, recomendó a los congresistas aprobar el proyecto.
El Fondo señaló la importancia de que el país deje de pagar tantos intereses por la deuda, pues un 30% del Presupuesto Nacional se va en ese tipo de gastos, según reconocieron varios congresistas presentes en la reunión privada con Chensavasdijai, quien rechazó hacer comentarios específicos sobre la conversación con los legisladores.
“Nos pidieron que revisemos cinco proyectos, entre los cuales está eurobonos y la autonomía del Banco Central”, dijo Alejandro Pacheco, jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), a la salida del encuentro.
El jefe de Liberación, Óscar Izquierdo, enfatizó que la Asamblea le aprobó $5.000 millones de eurobonos al gobierno, en su inicio, pero la administración de Rodrigo Chaves no tuvo la capacidad de colocarlos.
“Fuimos serios y responsables, aprobamos el monto, pero hubo ausencia del gobierno, una falta de ejecución. Por eso estamos como estamos”, comentó el vocero verdiblanco.
La presidenta legislativa en ejercicio, Vanessa Castro, dijo que ella ha votado todos los créditos solicitados por el Ejecutivo, pero siempre con la condición de que hubiera un manejo adecuado de la deuda y del gasto, pero considera que la situación no ha sido clara.
“Yo aprobé los eurobonos en el 2022, pero no me parece transparente seguir autorizándolos, ahora que solicitan relajar las condiciones que se les había impuesto en la ley original”, agregó.

