La fracción oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) impulsa, desde octubre de 2022, una reforma a la Constitución Política que pretende prohibir absolutamente la doble postulación en el país, es decir, que una persona pueda aspirar al mismo tiempo a dos cargos, en diferentes papeletas: a la Presidencia de la República y a una diputación.
Aparecer en dos papeletas diferentes, la presidencial y la diputadil, les ha permitido a muchos candidatos quedarse con una especie de premio de consolación, ante la derrota en la carrera por el máximo cargo del Poder Ejecutivo.
Actualmente, no hay prohibición para aparecer en las dos papeletas. La reforma que impulsa el gobierno modificaría incisos en los artículos 109 y 132 de la Carta Magna, para prohibir que, si una persona aspira a legislador, pueda aspirar al mismo tiempo a presidente, y viceversa.
Así llegaron a la Asamblea Legislativa Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR), y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), en 2022. Antes de ellos, lo hicieron José Manuel Echandi (2006), Otto Guevara y Óscar López (2014) e Ivonne Acuña (2018). En el caso de Acuña, iba en la fórmula presidencial como candidata a vicepresidenta y en la de diputados por San José, con Restauración Nacional.
LEA MÁS: 17 candidatos presidenciales van con doble postulación
Aunque la iniciativa para prohibir esa doble postulación está en la corriente legislativa desde octubre de 2022, aún no ha podido avanzar ni siquiera los pasos previos para hacer una reforma a la Constitución Política.
La discusión se ha calentado los últimos miércoles, cuando el plenario ha abierto la discusión de fondo sobre si admite o no la propuesta para que continúe su trámite, luego de que se le dieron tres lecturas en sesión. Para esa admisibilidad, se requiere el voto de la mayoría simple de diputados, es decir, mitad más uno de los presentes.
La principal oposición viene de los llamados partidos pequeños, mientras los partidos grandes o tradicionales, como Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), guardan silencio y solamente atestiguan la guerra campal entre oficialistas y fracciones de partidos pequeños.
De hecho, en los últimos 23 años, esos dos partidos nunca han hecho uso de la doble postulación para sus candidatos presidenciales, salvo en el caso de Luis Fishman, en 2010, como candidato presidencial de la Unidad y de diputado por San José, cargo que finalmente logró.
El oficialista Manuel Morales, promotor de la reforma constitucional, asegura que si una sola persona aspira a la vez a dos cargos con el mismo partido, en la misma elección, eso reduce el derecho de otras personas a postularse y debilita la democracia.
Fabricio Alvarado y Eliécer Feinzaig, en pie de guerra
Mientras tanto, los diputados que fueron también candidatos presidenciales en la última campaña electoral son los principales opositores de la iniciativa de Morales, principalmente porque consideran que partidos como los suyos requieren que exista la oportunidad de que un “liderazgo fuerte” pueda seguir vigente en el Congreso y plantear un balance frente a la persona que ganó las elecciones y que ejerce la Presidencia de la República.
LEA MÁS: 1.700 candidatos municipales se postulan a más de un cargo
Fabricio Alvarado mencionó, esta semana, que solo en la campaña 2022 hubo 16 candidatos presidenciales que, a la vez, eran candidatos a una diputación, entre ellos Óscar López, Rolando Araya, Jhon Vega, Óscar Campos, Greivin Moya, Carmen Quesada, Roulan Jiménez, Rodolfo Piza, Sergio Mena, Martín Chinchilla y Rodolfo Hernández, Natalia Díaz, Marisela Morales y Federico Malavassi, además de él y Eliécer Feinzaig, que lograron la curul.
“Reformas como esta son un retroceso de la democracia y nos acercan más a los modelos totalitarios, donde el poder se concentra en un único líder, en este caso el presidente o alcalde, y en los demás órganos no hay liderazgos notables que generen los pesos y contrapesos necesarios para mantener la democracia participativa y representativa”, dijo Alvarado en el plenario.
Feinzaig, por su parte, aseguró que el proyecto en realidad busca beneficiar al bipartidismo tradicional, al “bloquear el surgimiento de liderazgos alternativos”.
El presidente del PLP también alegó que Morales, el proponente del plan, no conoce de la democracia interna de los partidos y las estructuras, porque llegó a su diputación gracias a un partido taxi, junto con Pilar Cisneros y Rodrigo Chaves.

