El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, aseguró este miércoles en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que el único delito que está fuera de control en Costa Rica es el de homicidios y, en un intercambio con el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), culpó a otros partidos por la crisis en seguridad.
El jerarca alegó que el FA tiene su parte de responsabilidad y les endilgó un ‘co gobierno’ con administraciones pasadas, en las que piezas frenteamplistas hicieron parte del consejo de gobierno.
El legislador frenteamplista encaró al ministro de Seguridad y dijo que Patricia Mora, presidenta del FA, ejerció como ministra de la Mujer durante los primeros dos años de la administración de Carlos Alvarado (2018-2022) y nunca ha habido un frenteamplista al frente del Ministerio de Seguridad Pública.
Molesta por la reacción de Mario Zamora a los cuestionamientos de Jonathan Acuña, la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le dijo al ministro de Seguridad que debe ser más humilde y asumir las responsabilidades propias en el estado de inseguridad que padece el país.
La socialcristiana, constantemente interrumpida por el jerarca, lo retó a que la acompañe en su cantón, Goicoechea, en comunidades como Los Cuadros, donde menores de edad están en las aceras de los barrios, con armas a su lado, y es territorio fuera de control del Ministerio de Seguridad Pública.
A tanto llegó la confrontación que la presidenta de Hacendarios, Paulina Ramírez, llamó al orden a Zamora y lo llamó a que respondiera solo preguntas. Vanessa Castro también le pidió que se calmara, cuando empezó a hacer reclamos de tipo personal a los legisladores que lo cuestionaron.
Acuña, por ejemplo, le cuestionó a Zamora que vea como positivo que los homicidios se hayan reducido de 903, en 2023, a 840 en 2024. A la fecha, en 2025, ya se registran 600 homicidios.
Zamora asegura que presupuesto es suficiente
Antes de la confrontación con Acuña y Vanessa Castro, el ministro Zamora había defendido el presupuesto 2026 para el Ministerio de Seguridad, que contiene una autorización de gasto hasta de ¢356.606 millones, lo que representa un crecimiento del 9,69% con respecto al año en curso.
Ante las constantes dudas de los diputados de que el dinero que le fue asignado sea suficiente, Mario Zamora afirmó que sí, que es presupuesto suficiente para combatir la criminalidad.
“Este presupuesto está en consonancia con el cambio más importante que haremos en seguridad, en los últimos 30 años”, aseguró Zamora, pues cuenta con ¢25.000 millones que se utilizarán, por ejemplo, en 910 plazas totalmente nuevas.
Además, el ministro dijo que Hacienda sí les giró el presupuesto aprobado por los diputados para que abran 220 nuevas plazas policiales que sirvan para el combate a la criminalidad, a diferencia de lo que pasa con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a quien el gobierno de Rodrigo Chaves se niega a girarle ¢6.000 millones para nuevas plazas.
Ante las preguntas de Paulina Ramírez sobre los recursos para atender un problema desbordado en el país, Zamora dijo que ya se agotaron los $50 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID/Seguridad y van a iniciar con la ejecución de otros $100 millones para construcción de delegaciones, así como el centro de mando y control policial.
Con ese financiamiento se van a atender todas las órdenes sanitarias que tienen las delegaciones policiales en el país.
Respecto del costo operativo de las nuevas plazas, Zamora aseguró que se cubren con los ¢25.000 millones que les aumentó Hacienda de su presupuesto. Es decir, no solo hay dinero para pagar las plazas, sino también su respectivo avituallamiento.
