
Luis Amador Jiménez, exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se inscribió como candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), afirmó este lunes el presidente de la agrupación política, el exdiputado Walter Muñoz Céspedes.
“Ciertamente, don Luis Amador es uno de los que estaría inscribiéndose para la candidatura a la presidencia”, indicó Muñoz en entrevista telefónica con La Nación.
El médico confirmó que el exministro del MOPT ya había enviado la documentación para ser considerado en la Asamblea Nacional que el partido celebrará el próximo sábado 27 de setiembre, para escoger a los candidatos de la fórmula presidencial y la nómina de aspirantes diputadiles.
Los partidos políticos tienen hasta el 28 de setiembre para realizar las Asambleas Nacionales para escogencia y ratificación de candidaturas, de cara a las elecciones nacionales de 2026.
LEA MÁS: Luis Amador renuncia a ser candidato presidencial con el PPSD
Sobre el acercamiento con Amador, el presidente del PIN afirmó que “hay grupos que se han venido reuniendo de ambas partes, viendo el problema que vive Costa Rica”.
Indicó que el fin de semana se firmaría un “Acuerdo por Costa Rica”, entre el candidato presidencial y el partido político, que reflejaría las preocupaciones sobre la situación actual del país y las expectativas futuras.
¿Un taxi para Amador?
Muñoz negó que el PIN pueda considerarse un “taxi electoral” para que Amador se lance a la próxima contienda, pese a que el exministro del MOPT ya había buscado una candidatura con al menos dos partidos: la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Progreso Social Democrático (PPSD).
“Nunca podríamos ser un partido taxi. Estamos hablando de que es un proyecto, que se va a firmar un documento de acuerdo nacional para ir adelante. Hay partidos que se forman y desaparecen, cambian de bandera, cambian de principios, nosotros no somos eso.
“En este momento el país necesita una alternativa que no sea afín al gobierno y nosotros somos eso”, declaró Muñoz.
Amador atribuyó su fracaso en el PUSC a la decisión de 30 asambleístas que, en agosto de 2024, rechazaron eliminar el requisito de cuatro años de militancia para aspirar a la candidatura presidencial.
Esta determinación dejó al exjerarca sin posibilidades de convertir al PUSC en su vehículo electoral, ya que no cumplía con el plazo exigido en los estatutos socialcristianos.
LEA MÁS: Luis Amador: Un grupo de asambleístas del PUSC me cerró la puerta
No obstante, en setiembre de ese mismo año, se dieron a conocer una serie de audios publicados por la televisora Trivisión, y atribuidos al exjerarca del MOPT, en los que este habría afirmado que planeó usar al PUSC como “mampara” para confundir al mandatario Rodrigo Chaves y sus colaboradores, mientras formaba otra agrupación política que le permitiera lanzar una candidatura presidencial.
En una de estas grabaciones, presuntamente Amador atiende a un hombre que le pregunta si había solicitado afiliarse al PUSC, lo cual el exministro confirmó y ofreció una explicación.
“Para confundirlos bien, o sea, para que la jugada llegara directo hacia el PUSC y, si tomábamos la decisión de movernos por ahí, movernos por ahí, y, si no, usarlo como mampara, nada más para que ellos se confundieran. Entonces, para que el foco de atención se desviara hacia eso, y a nivel de lo que es el presidente y todos los demás, que están en la anticipación de si generamos un partido; entonces, piensan que yo voy por ahí, porque les llega ese rumor”, habría indicado el exministro.
El pasado mes de julio, Amador anunció que renunciaba a ser candidato presidencial de Progreso Social Democrático, partido que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia de la República en el 2022.
Alegó que la agrupación, presidida por la diputada Luz Mary Alpízar, exigía montos exorbitantes para inscribir candidaturas, mientras que a los miembros de la dirigencia y fundadores les aplican descuentos en las cuotas de hasta 90%.
En agosto, en entrevista con la Revista Dominical, Alpízar criticó al exministro y lo calificó como “poco serio”. Según la legisladora, fue Amador quien se acercó al partido para ofrecerse como candidato presidencial, y estaba enterado de que debía pagar para inscribirse; incluso, el exministro habría solicitado hacer el abono en dos tractos.
¿Aspirará Muñoz a una diputación?
En cuanto a sus aspiraciones políticas, Muñoz señaló que evaluará la posibilidad de postularse nuevamente a la Asamblea Legislativa. El médico ya fue diputado en los periodos 1998-2002 y 2018-2022, y ha buscado la presidencia de la República en las seis elecciones celebradas desde 1998.
“Esta semana, en medio de (la inscripción) de todas las candidaturas, reconsideraremos qué es lo que el país necesita, porque la próxima Asamblea Legislativa es vital para el futuro de Costa Rica y hemos visto intenciones de casi atacar la democracia costarricense.
“No queremos llenar curules para levantar la mano, sino para discutir los problemas nacionales con interés nacional”, argumentó.
Sobre el poco margen para cumplir con los requisitos en la elección de candidaturas, Muñoz alegó que la agrupación va a cumplir 30 años y “nunca hemos tenido problema de hacer una Asamblea Nacional, este no es un partido improvisado, es un proyecto político que ha participado desde 1998 hasta la fecha, en todas las elecciones, y ha asegurado hacerlo sin adelantarse”.
El exdiputado cuestionó las campañas electorales de un año o de cuatro años, “como lo hace el gobierno, son inconvenientes para el país”.
Hasta el 10 de setiembre, el PIN figuraba entre los partidos cuya inscripción para las elecciones de 2026 seguía en estudio en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por lo que aún no estaba habilitado.
