
El diputado Leslye Bojorges rechazó declararse independiente y abandonar la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pese a la solicitud que le hizo esa bancada legislativa, con base en una exigencia del candidato presidencial, Juan Carlos Hidalgo.
En una carta remitida al jefe socialcristiano, Alejandro Pacheco, Bojorges aseguró que la petición de Hidalgo es infundada e injustificada.
Además de negarse a declararse independiente, también pidió a Pacheco dejar sin efecto la carta del 27 de enero en la que se había separado “voluntaria y temporalmente” de la fracción por la investigación judicial en su contra por presunta corrupción.
En el oficio LBL-515-2025, Bojorges pidió a Pacheco que comunicara su decisión a la fracción socialcristiana, que apoyó este lunes la petición de Hidalgo, excepto el puntarenense Carlos Andrés Robles, quien se opuso.
El alajuelense pidió a la jefatura de la Unidad que se le reintegre plenamente dentro de las comunicaciones y acuerdos que ha venido tomando el PUSC como fracción, desde que en enero aparentemente se separó, a causa de la investigación por presunta corrupción conocida como caso Richter.
Este lunes, Hidalgo solicitó a la bancada expulsar a Bojorges debido a los múltiples cuestionamientos legales y éticos que pesan sobre el legislador.
LEA MÁS: Fiscal señala quién era el intermediario entre diputado Lesye Bojorges y sospechoso de lavado
La Fiscalía General de la República investiga al diputado de la Unidad por presuntamente haber solicitado dádivas a un empresario vinculado a un caso de falsedad ideológica y legitimación de capitales. A Bojorges también se le investiga por el presunto tráfico de influencias.
Aunque el diputado alajuelense, educador de profesión, había solicitado separarse de la Unidad, en realidad participaba de algunas reuniones y votaciones con la fracción; de hecho, en momentos específicos, la anterior jefatura lo llamaba para desempatar votaciones internas del PUSC, como cuando la Unidad decidió no apoyar la aspiración de Vanessa Castro a la presidencia del Congreso.
Dos horas después de la solicitud de Juan Carlos Hidalgo, Alejandro Pacheco confirmó que habían acogido su solicitud y pidieron a Leslye Bojorges renunciar.
El caso Richter se originó en otra investigación judicial, conocida como Caso Madre Patria, en el que se siguió la pista de una organización presuntamente dedicada a obtener propiedades mediante fraudes registrales e invertir las ganancias en transporte público, criptomonedas y autos de lujo.
De las escuchas de ese caso se obtuvo que había una vinculación entre el empresario autobusero y el diputado, lo que permitió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detectar una comunicación en la que Bojorges le habría solicitado al sospechoso Jonathan Herrera entregarle dinero a la entonces candidata a alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez Corrales, para su campaña.
‘Juan Carlos Hidalgo es un traidor’, dice Bojorges
En una conferencia de prensa, este martes, Bojorges se deshizo en ataques contra el candidato presidencial del PUSC, donde lo calificó de oportunista y de traidor.
Aseguró que Hidalgo no ha tenido la capacidad de unir ni al partido ni tampoco podría unir al país. A la vez, aseguró que, en 2009, Hidalgo pedía en sus redes que la Unidad desapareciera y luego, en 2019, cuando el entonces diputado Pedro Muñoz le pidió venir al país y unírsele; al final llegó, pero para apoyar a Lineth Saborío en 2022.
Bojorges aseguró que, especialmente para que le caiga mal el café de la tarde al aspirante presidencial, no solo rechazaba renunciar a la fracción parlamentaria, sino que por eso dejaba sin efecto la separación que había anunciado en enero.
“Yo me voy del PUSC cuando yo quiera, no cuando a usted le dé la gana. ¡Qué lástima que no me llamó para ayudarle en campaña“, dijo.
También calificó a Hidalgo de ser un liberal disfrazado de socialcristiano, porque fue asesor de Otto Guevara, en el Movimiento Libertario, y fundador del Partido Liberal Progresista (PLP), de Eliécer Feinzaig.
“Les voy a demostrar que ellos (sus compañeros de fracción) y el candidato están equivocados”, agregó.
Bojorges: ‘Les voy a contar la verdadera razón por la que me quieren echar’
Según el argumento del congresista, la verdadera razón por la que Hidalgo lo quiere fuera del partido es por haber tomado una posición en contra del levantamiento de la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que afronte un juicio penal por el caso BCIE.
El propio día que Chaves compareció ante una comisión legislativa, Bojorges publicó un video en el que dijo que estaba en contra de quitarle el fuero al mandatario, porque adujo que eso lo pondría como víctima.
Según el diputado, Hidalgo quiere que a Chaves lo juzguen para que eso afecte a la candidata presidencial del oficialismo, la exministra Laura Fernández, y así tener la vía libre para las elecciones.

