
La presidenta electa Laura Fernández detalló este lunes el papel que desempeñará la diputada oficialista Pilar Cisneros en la próxima administración, una vez que el nuevo gobierno tome posesión el 8 de mayo.
En una conferencia de prensa, Fernández afirmó que conversó con Cisneros, quien le manifestó su disposición de acompañarla, aunque sin asumir un cargo oficial en el Poder Ejecutivo.

“Doña Pilar ya me manifestó que ella permanecerá a mi lado, que será mi compañera de lucha, mi compañera de trabajo, asesora por excelencia en comunicación y estrategia, como lo ha sido en esta campaña, pero que no desea ocupar ningún cargo público remunerado”, declaró Fernández.
Presidencia legislativa aún sin definirse
Consultada sobre la persona que el oficialismo impulsaría para ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa, Fernández evitó adelantar nombres y afirmó que esa discusión aún no se ha dado dentro del bloque de diputados electos.
Según Fernández, dentro del grupo de 31 legisladores electos en representación del Partido Pueblo Soberano (PPSO), se encuentra quien podría asumir la presidencia del Congreso. “Entre esta cantidad de talento está el próximo presidente o la próxima presidenta de la Asamblea Legislativa, pero esa no es una discusión que hayamos tenido aún”, afirmó.
Añadió que el trabajo con los diputados electos ya está en marcha y que este jueves, al finalizar la conferencia de prensa, sostendrían la primera reunión de coordinación. Además, aseguró que el proceso de transición se desarrollará “en total armonía” con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Continuidad de jerarcas será evaluada
Fernández también se refirió a la posibilidad de que jerarcas que actualmente ocupan cargos en el gabinete de Rodrigo Chaves continúen en sus puestos durante la próxima administración.
Indicó que su criterio será que al frente de las instituciones públicas estén “los mejores costarricenses”, con “estatura técnica, moral y capacidad para generar resultados”. En ese sentido, adelantó que iniciará una evaluación integral del estado de cada institución y del desempeño de sus jerarcas.
“No veo por qué no. Si hay un jerarca, ministro, presidente ejecutivo o funcionario que esté haciendo un buen trabajo y que desee continuar —porque también comprendo que los cargos públicos generan un gran desgaste—, pero si hay excolegas de gabinete que han hecho un buen trabajo y quieren seguir, dichoso el pueblo de Costa Rica, y serán por supuesto tomados en cuenta”, afirmó.
Igualmente, reiteró su interés en que Rodrigo Chaves forme parte de su equipo, como ministro de la Presidencia.
