El gobierno de Rodrigo Chaves Robles destituyó, este lunes, a la directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla Jiménez. Así lo confirmó ella a través de un mensaje escrito a La Nación.
Además, también fue removida de su cargo Sandra Herrera Bermúdez, directora del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), tal como consta en un correo electrónico de la oficina de prensa del Ministerio de Cultura, difundido a las 6:40 p. m.
En dicha comunicación, se habla de los despidos como ajustes para un proceso de “fortalecimiento institucional orientado al cumplimiento de las prioridades estratégicas”.
“El MCJ expresa su profundo agradecimiento a ambas profesionales por su entrega, compromiso y significativo aporte al desarrollo cultural y educativo del país”, dice la comunicación oficial.
En lugar de Sandra Herrera, fue designado Alexis Morales Barrientos, como director del Sinem, con la orden de “fortalecer el alcance territorial del sistema, consolidar su impacto educativo y social, y promover mayores oportunidades formativas en las comunidades”.
En el caso del Museo Nacional, Jorge Rodríguez designó como nueva directora a Grettel Monge Muñoz. Adicionalmente, se nombró a Andrey Cruz en la Dirección Nacional de Bandas.
Quintanilla: ‘Era un puesto de confianza’
A través de sus redes sociales, Ifigenia Quintanilla aseguró que su puesto era de confianza y que era decisión del ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, decidir si su trabajo cumplía con las expectativas o no.
“Fueron tres años de intenso trabajo y compromiso total. Estos son tiempos complicados. Dejo el Museo satisfecha de haber emprendido proyectos importantes, trabajar en el Estado no es fácil. Ya está. Se acabó, a buscar nuevos horizontes”, escribió.
Vía telefónica, Quintanilla explicó que había vuelto a vincularse al Museo Nacional en 2022, 24 años después de haber salido, para ejercer la dirección como un puesto de confianza.
LEA MÁS: Ifigenia Quintanilla y el regreso a casa de la amante de las esferas precolombinas
Aseguró que el ministro Rodríguez la convocó a una reunión este lunes y le plantearon la opción de que ella renunciara, pero enfatizó que pidió que la destituyeran, porque se trataba de que el ministro había perdido la confianza en ella.
Según Quintanilla, el Ministerio de Cultura esperaba el avance de contrataciones internas dentro del museo que finalmente no era culpa suya que no avanzaran.
Consultada sobre cuáles eran esas contrataciones, dijo que eran cuestiones administrativas, incluso contratos de limpieza y otros de ese tipo, cuyo poco avance no se debe a la dirección del Museo Nacional, “sino a los mandos medios”.
Negó que haya habido alguna especie de desacuerdo entre el ministro y ella, o con el gobierno, sobre la evaluación arqueológica del proyecto del aeropuerto internacional del sur.
Quintanilla enfatizó que esa evaluación arqueológica se realizó de una manera muy profesional y señaló que no ha habido ningún desacuerdo respecto de ese informe.
La exdirectora del Museo Nacional puntualizó que, ahora, volverá a dar consultorías sobre temas arqueológicos, ya fuera de la dirección.
En una declaración por escrito, a petición de este medio, Jorge Rodríguez aseguró que, en una conversación que sostuvo con los viceministros este lunes, “sobre las métricas de desempeño” de la directora, decidieron relevar a Ifigenia Quintanilla de la dirección.
“Debemos tener mayor presencia en las regiones y en el soporte rector que damos a los museos regionales, así como el compromiso con la ejecución presupuestaria. Le agradecemos profundamente a Ifigenia su trabajo y particularmente liderar el estudio del aeropuerto de la zona sur, que nos dio resultados tan positivos”, respondió el ministro.
