
El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, ratificó este sábado su candidatura presidencial y presentó a las personas que lo acompañarán en la fórmula: Margarita Salas, en la primera vicepresidencia, y Guillermo Arroyo, en la segunda.
De acuerdo a Robles, la proyección es que, su fórmula presidencial sea la que dispute la segunda ronda electoral, en un proceso en el que aseguran van a defender la institucionalidad, la justicia social y los derechos humanos.
Enfatizó que dicha bandera la levantarán en un contexto electoral, “ante un oficialismo altamente autoritario e irresponsable en muchísimas de las problemáticas”.
El candidato comentó que su partido se diferenciará por su compromiso con la defensa de la institucionalidad democrática, frente a fuerzas políticas que buscan debilitarla.
LEA MÁS: Caras conocidas figuran entre los 34 precandidatos a diputado del Frente Amplio
“Podemos hablar con hechos, no solo con expectativas. La fracción legislativa del Frente Amplio ha sido la primera en defender la democracia, incluso junto a antagonistas históricos, cuando esta se ha visto amenazada”, señaló.
Robles subrayó que su bancada ha estado firme en comisiones investigativas de alto voltaje y en momentos de alta presión política, aun cuando el presidente Rodrigo Chaves gozaba de gran popularidad. “Ante cada ataque democrático, la decisión ha sido clara: ser oposición y una oposición responsable”, recalcó.
En el acto estuvo respaldado por la presidenta del partido, Patricia Mora, así como por los diputados Rocío Alfaro, Johnatan Acuña, Antonio Ortega y Priscila Vindas.
LEA MÁS: TSE inhabilita a Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio, por cuatro años
Enfoque en derechos humanos y seguridad
Margarita Salas es psicóloga de formación, con una maestría en Comunicación y Desarrollo de la Universidad de Costa Rica y otra en Administración Pública en Harvard.

La candidata a la primera vicepresidencia del FA es reconocida como activista feminista y LGBTIQ+ desde hace más de dos décadas. Fue comisionada presidencial para Asuntos LGBTIQ+ entre 2020 y 2021.
Ha trabajado como gerente de comunicaciones y como docente e investigadora de la UCR en temas de comunicación inclusiva y análisis de discurso. También ha asesorado a instituciones como la Defensoría de los Habitantes, la OEA y Hábitat para la Humanidad.
Salas se mostró agradecida por sumarse al “la casa del Frente Amplio” y enfatizó en que “es el partido que va a gobernar Costa Rica en 2026″. Mencionó que el país si puede tener educación de calidad, atención de salud oportuna e integral, así como “frenar la oleado de violencia que nos arrebata la vida de las mujeres por el machismo”.
Por su parte, Guillermo Arroyo es historiador y cuenta con una maestría en Criminología con énfasis en Seguridad Humana. Su trayectoria ha estado marcada por la gestión penitenciaria, la investigación académica y la consultoría internacional.

El candidato a la segunda vicepresidencia fue presidente del Instituto Nacional de Criminología entre 1989 y 1993, y dirigió el Sistema Penitenciario de 1993 a 2006. También se desempeñó como viceministro de Justicia y Paz.
Arroyo ha trabajado internacionalmente en reformas penitenciarias y como académico ha enseñado criminología e historia en universidades de la región, escrito sobre política criminal y participado en foros internacionales sobre justicia penal y prevención del delito.
Durante la conferencia de prensa, mencionó que el país está frente a una coyuntura difícil de autoritarismo y desmantelamiento, por lo que, volverán a rescatar “todo el esfuerzo que ha hecho todo el país por levantar una nación solidaria”.
Enfatizó que el gobierno de Frente Amplio se comprometerá con la gente asalariada, con las personas que se han ido quedando atrás en el desarrollo del país y con las “que se enfrente cada mes a que les alcance que llegue el dinero hasta el final”.
