Eliécer Feinzaig denunció este lunes al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por los presuntos delitos de instigación pública, intimidación pública, apología del delito y atentado.
El diputado y presidente del Partido Liberal Progresista (PLP) acudió, junto con el jefe de la fracción legislativa, Gilberto Campos, a presentar la denuncia contra el mandatario, a quien le achacan esos presuntos delitos en perjuicio de la autoridad pública, el orden y la tranquilidad pública de los costarricenses.
Los presuntos delitos se habrían cometido, según los congresistas, durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno, en la Casa Presidencial, el miércoles 14 de mayo.
En ese programa, el mandatario hizo comparaciones entre la cantidad de oficiales armados que tiene la fuerza policial del Poder Ejecutivo y los agentes con armas del Poder Judicial.
LEA MÁS: Exdirector de Policía condenado por narcotráfico convoca a movimiento en apoyo a Rodrigo Chaves
Los liberales aseguran que Chaves hizo amenazas e intimidaciones solapadas en contra de la institucionalidad costarricense, en particular hacia el Poder Judicial.
“Emite una serie de manifestaciones que generan intimidación pública e instiga a la ciudadanía para causar una ‘revolución’ y que se afecte la tranquilidad pública”, denunciaron Feinzaig y Campos.
En esa conferencia, Chaves realizó comparaciones entre los acontecimientos que llevaron el país a la guerra civil de 1948 y el momento actual, en que él está es objeto de varias investigaciones de la Fiscalía General de la República, por varios presuntos delitos.
En la denuncia, los diputados citaron que, a raíz de las manifestaciones del presidente, se han generado una serie de llamados, mediante audios y videos en redes sociales, para suscitar desórdenes o tumultos.
Uno de ellos lo hizo el exdirector de la Fuerza Pública José Fabio Pizarro, expolicía sentenciado por narcotráfico, quien hizo una convocatoria a veteranos y reservistas para hacer un movimiento, con ropa de fatiga (tipo militar), o bien otro ciudadano que aseguró que un vecino suyo, en la zona norte, le ofreció armamento traído de Nicaragua.
Para eso, los liberales aportaron varios videos y audios con ellos llamados, como prueba.
“El intento que ha hecho el presidente por poner a los diferentes cuerpos de policía por pelear, la amenaza implícita al decir que el Ejecutivo tiene 17.000 efectivos armados, son cosas que no se pueden permitir, son trasgresiones a la civilidad y la democracia que nunca antes habíamos visto y no estamos dispuestos a que sigan sucediendo”, dijo Feinzaig.
El liberal puntualizó que la denuncia penal contra Rodrigo Chaves busca que las acciones del mandatario lleguen a más y afirmó que así lo hacen por tener puestos de responsabilidad pública.
El diputado añadió que se debe buscar por todos los medios mantener la paz en Costa Rica y evitar un derramamiento de sangre como el que sugiere el presidente de la República, al hacer referencia a la guerra del 48 o a la campaña nacional de 1856 contra los filibusteros.
“Esas situaciones lo único que tienen en común es el uso de las armas y la pérdida de vidas humanas, y no queremos eso para Costa Rica, en el siglo XXI”, agregó Feinzaig.
El liberal añadió que Chaves ha cruzado límites que nunca debieron tocarse y que su actitud no solo es autoritaria, sino que representa un riesgo real a la estabilidad de la democracia.
“Aún estamos a tiempo de que se le cause un daño mayor a la democracia. Estaremos del lado de quienes quieren construir el país, no de quienes quieran incendiarlo”, concluyó.
