El exdiputado David Gourzong Cerdas, del Partido Liberación Nacional (PLN), fue condenado por cometer dos delitos contra la libre determinación del votante, luego de que se comprobara que el verdiblanco ofreció pagar dinero a cambio de votos durante la campaña política para las elecciones nacionales del 2018.
Si bien Gourzong fue sentenciado a nueve meses de prisión por los delitos acreditados. El Tribunal Penal de Limón le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo que no tendrá que ir a la cárcel, informó este miércoles el Ministerio Público.
El exlegislador David Gourzong, del PLN, ofreció pagar por el voto de los trabajadores de la empresa de la cuál era gerente, durante las elecciones nacionales del 2018. Foto: Asamblea Legislativa (Asamblea Legislativa)
En su lugar, el exlegislador tendrá que cancelar¢4.050.000 en un plazo de 15 días, a favor de la caja única del Estado.
El monto corresponde a 270 días de multa, con un valor de ¢15.000 diarios.
En caso de que el dinero no sea cancelado en el periodo ordenado, o bien, el liberacionista cometa un delito doloso, dentro del plazo de tres años, el beneficio será revocado y tendrá que cumplir la pena en un centro penitenciario.
Según detalló el Ministerio Público, los hechos ocurrieron en febrero del 2018, cuando Gourzong era candidato a diputado por el PLN.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) presentó la acusación contra Gourzong por aprovechar su condición de gerente de la empresa Servicios Portuarios del Caribe, para solicitar a un grupo de trabajadores votar por él en las elecciones del 4 de febrero de ese año, a cambio del pago de ¢50.000
Gourzong fue diputado durante el periodo 2018-2022, en representación de la provincia de Limón.
El caso contra el diputado se tramitó bajo el expediente 20-000022-0033-PE.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.