Política

Fiscalía acusa a diputado David Gourzong por ofrecer dádivas a cambio de votos en 2018

Corte solicita al Congreso levantar inmunidad de legislador del PLN ante acusación por ‘presuntos delitos contra la libre determinación del votante, en perjuicio de la secretividad del voto’

La Corte Suprema de Justicia le solicitó a la Asamblea Legislativa quitar el fuero de inmunidad del diputado David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), para que enfrente una acusación de la Fiscalía General de la República.

El 4 de diciembre pasado, el despacho de la Fiscalía acusó al legislador liberacionista de cometer presuntos delitos contra la libre determinación del votante, en perjuicio de la secretividad del voto.

La Corte Plena consideró que la solicitud de la fiscala general cumple con todos los requisitos de forma y fondo, por lo que dispuso remitir el expediente a la Asamblea Legislativa, para que ahí se proceda al levantamiento de la inmunidad del congresista.

Así lo informó la noche de este jueves el sitio web delfino.cr.

La petición de la Corte entró a trámite del Congreso bajo el expediente 22.376, para que reciba el procedimiento respectivo.

Según informó la oficina de prensa del Ministerio Público, este viernes, Gourzong habría ofrecido, presuntamente, dádivas a cambio de votos durante la campaña política para las elecciones nacionales del 2018.

El caso contra Gourzong Cerdas se tramita dentro del expediente judicial 20-000022-0033-PE.

Tal como consta en el expediente legislativo, la resolución para solicitar el levantamiento del fuero al verdiblanco se tomó en sesión del Tribunal de Corte Plena del 14 de diciembre pasado.

En ese mismo documento consta que, mientras Gourzong esté cobijado por la inmunidad, no puede avanzar el procedimiento de persecución penal.

En el análisis de la acusación participaron las magistradas Damaris Vargas Vásquez, Julia Varela Araya, Sandra Zúñiga Morales, Anamari Garro Vargas, Ana María Picado Brenes y los magistrados Fernando Cruz Castro, William Molinari Vílchez, Orlando Aguirre Gómez y Jesús Ramírez Quirós.

Junto con la solicitud de levantamiento de la inmunidad, los magistrados remitieron un documento de 369 folios con la información de interés para la decisión que deben tomar los congresistas, otro documento de 58 folios con entrevistas a testigos, un documento con 225 folios de información bancaria y la solicitud de informe requerido al Congreso.

Este viernes se intentó conversar con el diputado Gourzong, pero al cierre de este artículo no había respondido las llamadas que se le hicieron a su teléfono celular, ni tampoco mensajes de texto.

Tampoco había reaccionado a la petición de la Corte Suprema de Justicia en ninguna de sus cuentas en redes sociales.

La Fiscalía General de la República también había abierto una causa, en agosto pasado, contra Gourzong y otros diputados, luego de que varios congresistas recibieron miles de mascarillas donadas por la Embajada de China a los partidos políticos, para que las repartieran donde quisieran.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.