El partido Unidos Podemos (UP), encabezado por la exministra de la Presidencia Natalia Díaz, presentará una nómina de 57 candidatos a diputados para las elecciones nacionales de 2026.
Los aspirantes fueron ratificados durante una Asamblea Nacional, celebrada el domingo 29 de junio. En ese mismo acto se confirmó la candidatura presidencial de Natalia Díaz, quien irá acompañada por el empresario Jorge Ocampo, en la primera vicepresidencia, mientras que el diputado independiente Luis Diego Vargas aspirará a la segunda vicepresidencia.

Ocampo llegará a la contienda electoral con una doble postulación, ya que figura como candidato a diputado por el primer lugar de la provincia de Alajuela, la segunda que más curules registra, 11 en total, después de los 19 asientos que le corresponden a San José.
En el listado de Unidos Podemos, para la Asamblea Legislativa, también figuran otras personas de confianza de Natalia Díaz.
LEA MÁS: Pilar Cisneros identifica a Natalia Díaz de afín al chavismo. Esto respondió la exministra
Asesor de confianza lidera San José

El nombre más notable es el de Freddy Morera, quien encabeza la lista de candidaturas de la provincia de San José.
Morera fue asesor en la fracción del Movimiento Libertario (ML) y posteriormente secretario general, cuando Natalia Díaz fue diputada por esa agrupación política, en el periodo 2014-2018. Más recientemente, acompañó a Díaz en el Ministerio de la Presidencia, como viceministro de asuntos parlamentarios.
LEA MÁS: Renuncia viceministro de la Presidencia, Freddy Morera
Morera renunció al puesto pocos días después de la salida de la jerarca para concentrarse en la precampaña electoral, con miras a luchar por la presidencia de la República.
Mientras que en el quinto lugar de San José figura el presidente de Unidos Podemos, Alejandro Fonseca.
LEA MÁS: Presidente de Unidos Podemos: ‘No queremos convertirnos en un partido taxi’
Exgerenta de la JPS figura en Cartago

La nómina de UP también incluye otros nombres notables, como el de Marilyn Solano, quien encabeza la papeleta de la provincia de Cartago. Se trata de la exgerenta general de la Junta de Protección Social (JPS).
Tras su salida, la exfuncionaria denunció presiones y amenazas de parte de la presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, para que la institución otorgara un contrato de ¢2.300 millones al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para el manejo de la pauta publicitaria.
LEA MÁS: Audio de Esmeralda Britton revela amenazas para contratar a Sinart: ‘Van a rodar cabezas’
Solano incluso entregó a los diputados de la comisión especial que investigó el tema de la pauta estatal durante la administración de Rodrigo Chaves, un audio en el que presuntamente Britton dijo que rodarían cabezas, empezando por la de ella misma, si la JPS no concedía la contratación al Sinart.
Igualmente, alegó que existía una fuerte presión de la Casa Presidencial por el presupuesto publicitario de la Junta de Protección Social y que varios directivos temían ser despedidos si no accedían a otorgar el contrato.
LEA MÁS: Exgerenta de JPS confirma orden de quitar publicidad a 4 medios, sin criterio técnico
En el caso del primer lugar por la provincia de Limón, este es ocupado por Giovanni Rivera, el ex segundo vicealcalde de la Municipalidad de Pococí durante el periodo 2020-2024.
Rivera fue parte de la fórmula que acompañó al alcalde Manuel Hernández Rivera, en aquel entonces con el Partido Recuperando Valores (PAREVA), de alcance provincial. El jerarca municipal de Pococí se reeligió en el cargo en las elecciones municipales del 2024, pero esta vez en representación de Unidos Podemos.
