
Laura Fernández, candidata presidencial del partido chavista Pueblo Soberano (PPSO), lidera la intención de voto rumbo a las elecciones nacionales de 2026 con un 28% de respaldo, entre la personas que manifiestan alguna posibilidad de acudir a las urnas. Así lo revela la más reciente encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), presentada este jueves.
No obstante, el estudio muestra una cantidad de votantes indecisos muy elevada: el 52,4% de las personas consultadas dijo no tener aún definido su voto.
En segundo lugar, aparece Álvaro Ramos, aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), con 6,2% de apoyo. Más atrás se ubican Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), con 2,9%, y Claudia Dobles, candidata de la Coalición Agenda Ciudadana, con 2,3%. Estos valores están por debajo del porcentaje de error del muestreo de 3,3%.
Ninguno de los otros candidatos presidenciales supera el 1% de intención de voto, según la encuesta.
José Andrés Díaz, investigador del Idespo, declaró a La Nación que los resultados reflejan un contexto de incertidumbre electoral. Aunque Laura Fernández parte con un apoyo muy superior al de sus rivales, el grupo más numeroso del electorado sigue siendo el de las personas indecisas, quienes podrían inclinar la balanza “para cualquier lado”.
“Incluso, no ha sido raro en otros procesos electorales que candidatos que ni siquiera aparecían dentro del margen de error de las encuestas suban al final y lleguen a segunda ronda, como pasó con Rodrigo Chaves en 2022, o con Carlos Alvarado en 2018“, señaló Díaz.
Agregó que si bien hay grupos con mayor fortaleza, que ya se van perfilando en las intenciones de voto, “todavía está muy nublado el día para ver trayectorias más firmes, de lo que puede suceder en este proceso electoral”.
Motivos de indecisión
Entre quienes aún no han definido su voto, la principal razón es la falta de información para decidir, los que indican esta razón representan un 61,4% de las personas consultadas.
A esto se suma un 18,2% de quienes afirman que todavía no han pensado por quién votar. Otro 16,9% indica que no está seguro de a qué candidatura apoyar, mientras que el 2% dijo que le gustan varias opciones y el 1,6% manifestó que no le interesa votar.
La encuesta se aplicó entre el 16 y el 25 de octubre de 2025, mediante entrevistas telefónicas a celulares, en horario de 9 a. m. a 8 p. m.
La población encuestada está constituida por personas de 18 años o más. El tamaño de la muestra fue de 901 entrevistas, con un margen de error de 3,3%.
Voto legislativo
Respecto a la elección de los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, el estudio reveló una disminución en el número de personas indecisas, que aun así continúan conformando la mayoría del electorado consultado.
El 45,9% de los entrevistados manifestó no tener todavía una posición definida sobre el partido político que apoyará en los comicios del próximo año.
Entre quienes sí ya definieron su respaldo, la agrupación con más apoyo es Pueblo Soberano, con el 22% de la intención de voto. Muy por detrás le sigue Liberación Nacional, con 9,5%.
El tercer partido con mayor respaldo es el gobernante Progreso Social Democrático (PPSD), que si bien llevó a Rodrigo Chaves al poder y agrupa a los actuales diputados chavistas en la Asamblea Legislativa, no representa la continuidad del actual Poder Ejecutivo. Muy cerca, aparece el Frente Amplio, con un respaldo del 5,1%.
En el caso del PPSD, esta agrupación lleva como candidata presidencial a la legisladora Luz Mary Alpízar, a quien Rodrigo Chaves ha tildado de “Judas” en varias ocasiones, por votar en contra de la línea de gobierno y actuar de manera separada del resto de los integrantes de la bancada oficialista, liderada por Pilar Cisneros.
José Andrés Díaz, del Idespo, señaló que será necesario observar en futuras mediciones si esta intención de voto responde a una confusión sobre cuál agrupación representa la continuidad del actual gobierno, si se trata de personas que realmente respaldan al PPSD o de votantes que desconocen el quiebre entre el chavismo y el partido liderado por Luz Mary Alpízar.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) registra un apoyo del 2,7%, cifra que está poder debajo del margen de error del estudio. Situación similar ocurre con la Coalición Agenda Ciudadana, con 1,8%, y Nueva República, con 1,3%.
Los restantes partidos no superaron el 1% de intención de voto, según la encuesta.

