
Por primera vez desde el inicio de la campaña electoral, el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, salió del margen de error en un encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Eso ocurrió con el último estudio publicado la noche del este martes 27 de enero, donde apareció con un 2,5% de apoyo entre los decididos a votar el próximo domingo.
A la inversa, por debajo de ese umbral quedó el aspirante del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, quien pasó de un 4% a un 1,5%.
El estudio del CIEP tiene un margen de error de 2,5 puntos para arriba o para abajo.
Otro que también registró una caída fue José Aguilar Berrocal, del Partido Avanza, quien pasó de un 4% a un 2,8% en otro día.
La semana anterior, Aguilar Berrocal estaba empataba con Fabricio Alvarado y Ariel Robles, del Frente Amplio, con un 4%. En la medición actual, bajó 1,2 puntos porcentuales, lo que equivale a una reducción del 30%.
En esta fotografía, Hidalgo entró en la escuadra que va detrás de la candidata oficialista Laura Fernández, de Pueblo Soberano, quien lidera la intención de voto, con un 44%.
El CIEP precisó que las entrevistas más recientes se hicieron en un lapso que incluyó el fin de semana previo a las elecciones y también el lunes, pero sin considerar posibles cambios que pudieran haber ocurrido con el debate nocturno de radio Columbia y la Universidad Latina, en el cual estuvieron presentes todos los candidatos que lideran la intención de voto.
Alvarado alcanzó a salir del margen de error hasta la encuesta publicada el 21 de enero, pues anteriormente, en el estudio de diciembre, obtuvo apenas un 1% de intención de voto. Más atrás, en la encuesta de octubre, el apoyo fue del 0,6%.
Por su parte, Hidalgo muestra un crecimiento sostenido desde octubre, cuando contaba con apenas un 0,1% de apoyo. Tres meses después alcanzó el 2% y actualmente registra una cifra levemente superior: 2,5%.
Hasta el momento, y a cinco días de las elecciones, Fernández, la candidata chavista, consolida el mayor respaldo entre las personas decididas a votar, con un 44% de intención de voto. De mantenerse ese resultado ganaría en primera ronda, pues supera el umbral del 40%.
A ella le siguen Álvaro Ramos, de Liberación Nacional (PLN), con un 9,2%; Claudia Dobles, de Coalición Acción Ciudadana, con un 8,6%; Ariel Robles, del Frente Amplio, con un 3,8%; y, finalmente, José Aguilar Berrocal, del Partido Avanza, con un 2,8%.
El resto de candidatos está dentro del margen de error. Este último estudio del CIEP se realizó a 1.501 personas mayores de 18 años —que antes no habían sido entrevistadas—, entre el martes 20 y el lunes 26 de enero, mediante llamadas a teléfonos celulares.
“La probabilidad de un triunfo del oficialismo en primera ronda es mayor (incluso más alta que hace una semana) y la probabilidad de una segunda ronda es menor. Sin embargo, en política un evento con alta probabilidad de ocurrir puede que no se concrete bajo ciertas condiciones”, concluyó el CIEP, tomando en cuenta que los indecisos son el 26%.
“El porcentaje de personas indecisas sigue siendo un número significativo del electorado (26%) por lo que, en caso de que ese grupo acuda a votar, podría inclinar la balanza electoral en la dirección de fortalecer la ventaja del oficialismo o aumentar el apoyo a las candidaturas de oposición”, agregó en el análisis.
Nota de la editora: Este artículo se actualizó con más información este miércoles 28 de enero a las 7:39 a. m.
