El apoyo de los costarricenses a la democracia se ha mantenido estable desde el 2002, reveló la nueva encuesta del Centro Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.
Los resultados publicados este miércoles muestran que el respaldo a la democracia es de 66 puntos, en una escala del 1 al 100, cercano al promedio registrado en este siglo.
Desde 1978, el punto máximo fue en 1983 cuando alcanzó los 87 puntos, después bajó gradualmente hasta 61 puntos en 1997, y pasó a 68 en el 2002.
En los últimos 23 años, el mayor apoyo se registró en la encuesta de abril del 2020, con 76 puntos, y el más bajo en el 2010, con 56 puntos.
LEA MÁS: Encuesta del CIEP prevé una Asamblea Legislativa dividida: tres partidos captan mayores apoyos
El índice de apoyo a la democracia se obtiene al promediar las respuestas a cinco preguntas:
- ¿Hasta qué punto cree usted que los tribunales de justicia de su país garantizan un juicio justo?
- ¿Hasta qué punto tiene usted respeto por las instituciones políticas de su país?
- ¿Hasta qué punto cree usted que los derechos básicos del ciudadano están bien protegidos por el sistema político de su país?
- ¿Hasta qué punto se siente usted orgulloso de vivir bajo el sistema político de su país?
- ¿Hasta qué punto piensa usted que se debe apoyar el sistema político de su país?
Ronald Alfaro, coordinador del CIEP, explicó que “estos resultados confirman que hay todavía un apego importante de la ciudadanía con los valores democrático, esto se convierte en un activo importante, sobre todo en momentos en que en otros países hay retrocesos políticos muy importantes, pero en el caso de Costa Rica ese apoyo se mantiene, es de los más altos en América Latina, sigue siendo sólida esa creencia en la democracia”.
Vivir en democracia
El CIEP también preguntó “¿para usted qué es vivir en democracia?”, lo que arrojó entre las respuestas más frecuentes términos como paz, libertad, poder elegir y tener derechos.
Estos resultados “aluden a una experiencia de la democracia como condición de vida basada en la autonomía personal, la convivencia pacífica y el ejercicio efectivo de sus derechos individuales”, dice la encuesta.
Los encuestados se refirieron a las instituciones en menor medida, lo que sugiere que la democracia está asociada más con los valores y libertades que permite y no tanto con el funcionamiento formal del sistema político.
La encuesta, además, abarcó la percepción de los ciudadanos sobre los “mitos fundacionales” de la identidad costarricense. Estos incluyen las ideas de que Costa Rica es un país libre y democrático, que es pacífico y que protege la naturaleza, los cuales “pueden entenderse como creencias compartidas que orientan las actitudes, opiniones y finalmente los comportamientos de las personas”.
El CIEP concluyó que los resultados de esta encuesta demuestran que las percepciones sobre los mitos fundacionales se mantienen en niveles de aprobación relativamente altos, por encima del punto medio teórico de 5,5 en una escala del 1 al 10.
