Los diputados aprobaron este lunes, en su trámite de primer debate, el proyecto de ley que establece el perdón de las deudas de las municipalidades de Paraíso y del cantón central de Cartago, por el suministro de agua cruda, con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Se trata del expediente legislativo 24.918, impulsado por la fracción del Frente Amplio (FA), que recibió un empujón semanas atrás, luego de que estalló el conflicto entre esa institución y los gobiernos locales que reclamaban cobros abusivos por el servicio de agua.
La iniciativa recibió el voto afirmativo de 33 congresistas, mientras que los siete diputados del partido de gobierno presentes, liderados por Pilar Cisneros, votaron en contra de la iniciativa. La oficialista Paola Nájera, representante de la provincia de Cartago, se ausentó de la votación.
La condonación se refiere a la deuda principal y los intereses por el suministro del agua cruda en bloque exenta o en grandes volúmenes para la planta potabilizadora ubicada en Cartago, que administra y opera la Municipalidad de Cartago.
El AyA sostiene que, entre noviembre de 2017 y enero de 2025, se generó una deuda de ¢3.275 millones por parte de la Municipalidad de Paraíso, mientras que a la de Cartago le atribuye una deuda de ¢16.377 millones.
Solo por el mes de abril pasado, el AyA estaba cobrando ¢46 millones y sostiene que el cobro está jurídica y técnicamente justificado, mientras que los gobiernos locales rechazan la factura por “improcedente e ilegal”.
LEA MÁS: AyA emite nuevo cobro a Municipalidad de Paraíso; alcalde denuncia irregularidades en factura
Al tiempo que los diputados aprobaron la iniciativa para perdonar esas deudas en primer debate, la Sala Constitucional determinó que el AyA no le puede cortar el suministro a los 4.200 hogares paraiseños.
Los magistrados determinaron que, mientras se resuelve el conflicto entre la institución y las autoridades locales, los vecinos deben seguir recibiendo el agua, puesto que es un derecho constitucional.
En la exposición de motivos del proyecto aprobado, se citó un informe de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), según el cual el AyA no cuenta con un equipo de medición adecuado que permita medir con precisión el volumen de agua entregado y eso genera dificultades para facturar correctamente.
LEA MÁS: AyA cobró a casas como si fueran grandes consumidores residenciales, señala Aresep
Aparte de perdonar la deuda a esas municipalidades, la iniciativa legal establece la obligación del proyecto de instalar un equipo de medición adecuado para individualizar, de manera clara, los metros cúbicos que se deben facturar mensualmente a las municipalidades de Cartago y Paraíso.
El proyecto exonera a esas municipalidades de pagar por el suministro de agua mientras el AyA cumple con la colocación de los equipos para la correcta medición del agua entregada.
