El diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó una moción con la que propone la apertura de una investigación sobre los presuntos seguimientos a legisladores y sus allegados, así como el presunto mal uso de los recursos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) para fines políticos.
Se trata de una propuesta en la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos, para abrir un expediente sobre el eventual uso indebido no solo de la DIS, sino también de la Unidad Especial de Intervención (UEI), ambas dependencias del Ministerio de la Presidencia.
La propuesta de Nicolás para abrir dicha investigación se discutiría este jueves, en la sesión de la Comisión de Gasto Público.
La idea es indagar de forma exhaustiva la “eventual utilización de recursos, personal o infraestructura de la DIS o la UEI para labores de investigación, vigilancia o seguimiento no autorizadas ni justificadas legalmente, dirigidas contra funcionarios de los supremos poderes, allegados o familiares”.
La propuesta llega en momentos cuando el diputado Manuel Morales, del partido de gobierno, cuestionó públicamente la utilización de tácticas de la DIS por parte de un agente para seguir intensamente a una allegada suya.
El oficialista dio a conocer que encontró un dispositivo rastreador GPS en el vehículo de una allegada y señaló que se trata de un aparato utilizado por las tácticas de seguimiento de la DIS.
Adicionalmente, La Nación dio a conocer que esa misma dirección envió varios agentes a Taiwán, a recibir una capacitación financiada por ese gobierno, en medio de las fricciones de Costa Rica con la República Popular de China.
Uso político de la DIS, indica diputado
El liberacionista Francisco Nicolás enfatizó que tiene varios motivos para fundamentar su solicitud de investigación, luego de que el PLN impidió que se aprobara la moción de interpelación para el ministro de la Presidencia a. i., Jorge Rodríguez Bogle.
LEA MÁS: Diputado confirma hallazgo de GPS usado en tácticas de la DIS en vehículo de una allegada
“Han circulado señalamientos públicos y versiones de prensa que indican un posible uso político de cuerpos de seguridad e inteligencia bajo control del Poder Ejecutivo“, puntualizó Nicolás.
El verdiblanco comentó que esa utilización de los agentes para fines ajenos al mandato legal de la Dirección de Inteligencia podría constituir un grave abuso de poder y una amenaza para la separación de poderes y la institucionalidad democrática.
La moción con la propuesta de investigación también explica que la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos tiene la competencia para fiscalizar el uso de recursos públicos y garantizar que no se desvíen de sus fines constitucionales.
“Es necesario esclarecer si existieron órdenes, prácticas o mecanismos que hayan permitido o tolerado estos seguimientos, así como determinar responsables administrativos o políticos en caso de confirmarse los hechos”, puntualizó el congresista.
Además de la moción de orden para abrir un expediente de investigación, Francisco Nicolás presentó dos mociones adicionales, una para convocar al director de la DIS, Jorge Torres, y otra para el viceministro legislativo del Ministerio de la Presidencia, Alejandro Barrantes.

