La Defensoría de los Habitantes expresó preocupación, este lunes, por el hueco presupuestario de ¢42.000 millones en las partidas para pagar las cotizaciones del gobierno en favor de las pensiones de los docentes.
La institución reaccionó a raíz de la alerta emitida por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), la cual advirtió de faltantes tanto en el Presupuesto Nacional del 2024 como en el del 2025. La situación afecta a 113.000 educadores de los sectores público y privado.
Para la Defensoría, el debilitamiento de la educación se refleja no solo en el presupuesto para infraestructura y mejoras al proceso educativo, sino también en los recursos destinados a cubrir los derechos laborales del personal docente.
El 14 de octubre, la Jupema informó de que, este año, faltan ¢8.000 millones para pagar cuotas atrasadas del 2023, así como cotizaciones por ¢7.859 millones correspondientes a pasado mes de setiembre. A ello se suma un faltante de ¢24.286 millones en el Presupuesto del 2025.
La Defensoría advirtió de que esa problemática se suma a los faltantes para cubrir salarios del MEP, estimados en más de ¢100.000 millones para el próximo año. La entidad precisó que recibe cientos de quejas diarias sobre incumplimientos de salarios en el Ministerio de Educación Pública (MEP), por diferentes motivos, lo que transgrede el derecho a un salario digno y justo, y a la seguridad social.
“Vehementemente, se insta de nuevo a la autoridades competentes para que cesen las vulneraciones en materia del cumplimiento de los derechos laborales hacia el sector educativo”, indicó la entidad.
LEA MÁS: Jupema alerta sobre déficit presupuestario de ¢42.000 millones en pensiones de docentes