Siete aspirantes a la presidencia de la República participaron este miércoles en el debate organizado por el medio digital No Pasa Nada, como parte de la recta final hacia las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 1.° de febrero.
En el encuentro estuvieron Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN); Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC); Ariel Robles, del Frente Amplio (FA); Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Natalia Díaz, de Unidos Podemos (PUP); José Aguilar Berrocal, del partido Avanza, y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).
9:50 p.m. Termina un debate donde pasó mucho
Faltando pocos minutos para las 10:00 p.m. terminó el debate presidencial organizado por el medio digital No Pasa Nada.
El llamado a votar este domingo 1.° de febrero fue el mensaje predominante en el mensaje final de los candidatos. Varios, ademas, resaltaron el formato ameno, que permitió un diálogo respetuoso donde hubo coincidencias pero también no pocas diferencias.
9: 10 p.m. Ariel Robles recrimina a Natalia Díaz por burlas
En el debate se discutía sobre la capacidad de lograr acuerdos, cuando Natalia Díaz irrumpió para asegurar que no cree en los diálogos permanentes. En medio de esta reflexión, reveló su rechazo hacia las formas del presidente Rodrigo Chaves.
Luego, Álvaro Ramos tomó la palabra y no le dejó pasar ese comentario, cuestionándole amablemente cuáles son específicamente esas formas que rechaza. Esto dio paso a que Díaz se sincerara, confesando que no le gustan los insultos y que no es una figura chavista porque no le gusta que le digan qué hacer.
En ese momento, Ariel Robles intervino para recriminarle un tema sensible a Natalia Díaz. Robles abrió su corazón y afirmó que a él le hirió cuando Chaves lo llamó “la loca de Gandoca”.
Díaz aseguró que eso fue una completa falta de respeto, pero Robles le recordó que cuando esas cosas sucedían, ella se reía. La candidata negó haber sido irrespetuosa y el frenteamplista recalcó que hay tomas que lo evidencian.
8:45 p. m. La derecha se une como nunca
No solo en este debate, sino en general durante los espacios de discusión, los candidatos de derecha parecían bastante distanciados, como si no tuvieran puntos de acuerdo.
Sin embargo, este debate rompió esa tendencia, al poner sobre la mesa la apertura del mercado eléctrico, para que empresas privadas pueden brindar este servicio en Costa Rica.
Hidalgo fue quien lanzó la carta y rápidamente Aguilar Berrocal y Eliécer no tardaron en coincidir con el candidato del PUSC.
Estas sinergias terminaron con uno de ellos protagonizando una inesperada escena, como de serie de comedia. Cuando el moderador mandó al corte comercial, la transmisión continuó unos segundos más y el microfóno de Eli... encendido.
Por eso, no quedó a la imaginación lo que pasa entre cortes, pues Feinzaig confesó su próximo movimiento: “Ahora sí, al Pipi room (baño)”.
8:25 p. m. Aguilar Berrocal se explaya sobre el 8% para la educación
Claudia Dobles consultó a José Aguilar Berrocal sobre un tema vital para la educación: la asignación de presupuesto. En concreto, le pidió su opinión sobre el 8% del PIB para esta área, porcentaje que ordena la Constitución pero que, en la práctica, no siempre se cumple.
Aguilar aprovechó esta consulta para explayarse como no había podido y plasmó su visión sobre el desarrollo educativo, uno de sus temas insignia. En resumidas cuentas, se declaró en contra de este porcentaje y afirmó que el MEP tiene mucho dinero subejecutado que debe utilizarse de forma eficiente.
8:15 p. m. Las jornadas 4x3 causaron choque

Otro invitado incómodo se metió hasta la cocina en la discusión. Pasada la página de las garantías individuales, el proyecto de jornadas 4x3 pausó las risas que reinaban en el panel.
Ariel Robles, quien se opone con vehemencia a permitir 12 horas continuas de trabajo, fue punzante al cuestionar a Claudia Dobles.
“No creemos en jornadas de 12 horas para los jóvenes, el PAC en su momento lo apoyó, Liberación es muy ambivalente”, dijo el frenteamplista.
La candidata quiso desligarse del proyecto actual al que calificó como un Frankenstein.
“¿Y las 12 horas?”, le consultó tajante Robles, preguntándole si la oposición de Claudia era con las jornadas o el proyecto. La ex primera dama reiteró que la actual propuesta es un Frankestein y luego, dejó entrever su acuerdo con este tipo de jornada, expresando que hay que entender que las dinámicas laborales cambiaron.
La fricción fue tal que continuó incluso cuando el tema cambió a educación. Ariel aprovechó el uso de la palabra para volver a la discusión y aclarar que no negocia el hecho de eliminar el pago de horas extra.
Claudia interrumpió para afirmar que es la primera en buscar que se reconozcan los derechos laborales, pero que ambos difieren en la forma de manejar la situación.
Juan Carlos Hidalgo tuvo que hacer de árbitro y pedir que se volviera al debate educativo. “La educación merece su lugar”, sentenció.
8:00 p. m. El candidato menos pensado encendió el debate
El debate inició con una conversación sin intermediarios de siete minutos, con la temática de la seguridad. Aunque el tono era ameno, rápidamente escaló inesperadamente con un comentario contundente de Álvaro Ramos, quien ha tenido un estilo poco confrontativo durante otros espacios.
Inicialmente, Hidalgo, Díaz y Robles coincidieron en la necesidad de robustecer la presencia policial en las zonas calientes. Sin embargo, Ramos fue más allá y rápido marcó las diferencias.
El candidato aseguró que aunque todos están de acuerdo en la importancia de la seguridad, él pone la línea roja en levantar las garantías individuales; tema del que se manifiesta completamente en desacuerdo.
Aunque no dijo nombres, Jose Aguilar Berrocal se dio más que por aludido y tomó la palabra enseguida para aclarar que el estado de excepción no es una medida novedosa y ya está contemplada en la Constitución Política.
7:45 p. m. arrancó el debate

Finalmente, Feinzaig logró sortear la presa entre la Uruca y Curridabat y ahora sí ¡a lo que vinimos! Karol Quesada dio inicio a la transmisión oficial entre risas, sin dar explicaciones del porqué se atrasó hasta 45 minutos.
7:05 p. m. el debate está atrasado
Luego de Berrocal e Hidalgo, Ariel Robles, del FA; Álvaro Ramos, del PLN y Claudia Dobles, del CAC llegaron al debate entre el apoyo de sus simpatizantes. Sin embargo, el evento que estaba pactado para las 7, todavía no arranca.
Tanto Eliécer Feinzaig del PLP, como Natalia Díaz de Unidos Podemos, tuvieron retrasos en su llegada. En este momento, Díaz ya entró al Teatro Espressivo pero Feinzaig, quien participó hace poco en Pelando el ojo, aún no se apersona.
“Como es Costa Rica tenemos un par de presas a algunas de las personas hoy en la noche”, explicó el director de No Pasa Nada.
6:20 p. m. José Aguilar Berrocal, de Avanza, es el primer candidato en llegar al debate

José Aguilar Berrocal, candidato a la presidencia del partido Avanza, fue el más puntual de la clase. Con su traje azul y sin corbata, llegó repartiendo sonrisas y con la consigna de ganarse al público joven.
A su llegada, Aguilar contó a La Nación que su propuesta estrella para las juventudes va en dos líneas: garantizarles oportunidades en seguridad y educación.
Seguidamente, Juan Carlos Hidalgo, del PUSC, ingresó a Momentum Pinares con la informalidad que amerita la ocasión. Aunque se le ha visto encorbatado en otros espacios, hoy se presentó con un abrigo de color rojo intenso (menos mal que en el Antidebate de TD Más dejó claro que es saprissista).

Al igual que su contrincante, Hidalgo confesó sus intenciones: llegarle al voto joven, que es uno de los segmentos de la población donde más indecisos se concentran. Además, expresó que para esta población planea, de llegar a la presidencia, implementar un sistema de certificaciones técnicas.
5:50 p. m. Simpatizantes se reúnen a las afueras del Teatro Espressivo

A eso de las 5:50 p. m. comenzaron a llegar los simpatizantes de los distintos partidos al centro comercial Momentum Pinares, donde se ubica el Teatro Espressivo, sede del evento.
El panorama es familiar y conviven desde niños hasta a adultos. A pesar de que la conglomeración no es masiva, hay un partido que ya deja sentirse con fuerza: la Coalición Agenda Ciudadana.

Varias personas tomaron las banderas que repartió la agrupación y otras utilizan camisas alusivas. Además de estas, se observan banderas del PLN, el Frente Amplio y el Partido Avanza.
De acuerdo con lo programado, el debate iniciará a las 7 p. m. en el Teatro Espressivo y será transmitido en vivo a través del canal de Youtube del medio No Pasa Nada.


