La Corte Plena del Poder Judicial rechazó abrir una investigación disciplinaria al magistrado presidente de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez, por la presunta agresión sexual, denunciada por la jueza de de Trabajo, Silvia Elena Arce.
El seno de los magistrados argumentó que los acontecimientos prescribieron hace 16 años. Sin embargo, la jueza reclama que no le consultaron al magistrado si estaba dispuesto a renunciar a la prescripción y a la inmunidad.
Este caso se inició en agosto del 2024, cuando la jueza Arce afirmó haber sufrido un acto obsceno no consentido por parte de Sánchez en el año 2000. “Fue algo totalmente inesperado, yo no lo pedí”, manifestó.
Por su parte, el magistrado negó categóricamente lo dicho por la juzgadora. Sostuvo que nunca ha acosado ni abusado sexualmente de ninguna persona, además de que nunca se ha presentado una denuncia ni queja de esa naturaleza en su contra. Sánchez aseguró que estaría dispuesto a renunciar a la prescripción y a la inmunidad si Arce presentaba una denuncia en su contra.
LEA MÁS: Jueza exige a magistrado Luis Porfirio Sánchez someterse a procesos penal y laboral

La jueza de Trabajo presentó la denuncia el 1.° de noviembre del 2024 ante la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial. Sin embargo, el pasado 17 de diciembre, 17 magistrados declararon que el caso es improcedente y no es posible abrir un proceso disciplinario, ya que prescribió en 2008.
“La denuncia por el presunto acto de agresión sexual -como lo califica la denunciante- debió ejercerse en el plazo máximo de ocho años a partir del acontecimiento del hecho, o desde que cesó la causa que impedía denunciar. Si se considera el propio relato de la señora Arce Meneses, el presunto hecho aconteció en agosto de 2000″, indicó la Corte Plena.
Según el artículo 38 de la Ley contra el Hostigamiento o Acoso Sexual en el Empleo y la Docencia, el plazo máximo para interponer una denuncia es de ocho años, y se computa a partir del último hecho consecuencia del hostigamiento sexual o a partir de que cesó la causa que impide que la víctima presente la denuncia.
Además, los magistrados explicaron que, según las Reglas Prácticas para el Ejercicio del Régimen Disciplinario por la Corte Plena, estos procedimientos no se puede iniciar después de transcurridos cinco años a partir de la comisión de la falta.
Solo dos magistrados votaron por iniciar el procedimiento administrativo disciplinario contra Sánchez. En consecuencia, se ordenó que la causa tramitada bajo el expediente 24-000009-1824-DI se archivara.
LEA MÁS: Jueza presenta denuncia formal contra magistrado ante Corte Suprema de Justicia
Denunciante recurre fallo de Corte Plena
La jueza Silvia Elena Arce presentó un recurso de reconsideración y nulidad contra el fallo de la Corte Plena, al considerar que no se siguió el procedimiento adecuado. La jurista recordó que Luis Porfirio Sánchez se comprometió a renunciar a la prescripción y la inmunidad si ella presentaba la denuncia, pero los magistrados no le consultaron si haría valer su promesa.
Al contrario, la jueza reclama que los magistrados declararon la prescripción “de oficio”, es decir, sin ninguna solicitud de por medio, pese a que el ordenamiento jurídico no contempla esta posibilidad.
“La Corte declaró de oficio la prescripción para investigar el hostigamiento sexual, aunque ninguna ley indica que se puede hacer así. Menos aún si se trata de hechos en los que priva el principio províctima. Solo se puede declarar prescripción cuando sea alegada (la pida el denunciado). Están protegiendo al individuo con miras a su aspiración a la presidencia de la Corte Suprema”, declaró Arce a La Nación.
En el recurso de reconsideración, planteado el lunes 6 de enero, Arce solicitó a la Corte Plena que se le envíe un documento escrito a Luis Porfirio Sánchez, en el que se le consulte si desea renunciar a la prescripción para que se investigue la acusación.
“Quiero que se deje constancia tanto de la gestión del órgano investigador como de la respuesta que él emita”, remarcó la jueza de trabajo.
Este medio envió un correo a Luis Porfirio Sánchez para conocer su opinión sobre el fallo de la Corte Plena. Asimismo, se le consultó si renunciaría a la prescripción y a la inmunidad, tal como se comprometió en setiembre del 2024. Sin embargo, hasta la publicación de este artículo, no se obtuvo respuesta.

