Freddy González, dirigente cooperativista inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos, ofreció este martes un discurso en la manifestación progobierno contra el fiscal general, Carlo Díaz.
González, expresidente del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) y del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), subió a la tarima junto a la activista chavista Yendry Quirós para anunciar que 500 cooperativistas habían preparado la alimentación para los asistentes y que necesitaban votos para parar la “persecución” de funcionarios del Poder Judicial contra “compañeros”.
Coincidentemente, hace casi nueve años, en setiembre del 2016, Freddy González organizó la alimentación de una marcha que asistió a la casa de Óscar Arias para pedirle que se postulara de nuevo a la Presidencia de la República. Él era dirigente del PLN.
LEA MÁS: Óscar Arias: 'Esa convención la gano caminando'
Según confirmó la Contraloría General de la República (CGR), la inhabilitación de González empezó a regir el 5 de abril del 2019. Sin embargo, se suspendió 18 de marzo del 2022 por motivo de una medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo.
La sanción se reactivó con una resolución emitida por la Sala I de la Corte Suprema de Justicia en enero del 2025. Para ese momento, le restaban casi dos años. En consecuencia, Freddy González renunció a la presidencia del Conacoop.
¿A qué obedeció la sanción?
La Contraloría ordenó la inhabilitación de González porque, en conjunto con otros miembros de la Junta Directiva y funcionarios del Infocoop, creó y aprobó una fórmula para calcular la tasa de equilibrio institucional (TEI), relacionada con los créditos otorgados a cooperativas, con “graves errores matemáticos en su diseño y que consideró valores de cero en los componentes de inflación y crecimiento”.
“Ello generó el riesgo de que los ingresos producidos de la cartera crediticia por concepto de intereses no pudieran cubrir los gastos de operación y las transferencias, recuperar la pérdida del valor real del dinero concedido en créditos por parte de esa entidad y generar ingresos que permitieran lograr un crecimiento sostenido del Instituto en miras a ampliar la cobertura de los servicios que brinda por medio de dichas recuperaciones”, expuso la División Jurídica de la Contraloría.
En el plano penal, en diciembre del 2022, la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Hacienda dictar sobreseimiento definitivo a favor de seis exdirectivos y dos exfuncionarios del Infocoop, incluido González, en relación con el caso de la TEI.
La Fiscalía argumentó que no era posible “ensayar responsablemente una acusación en contra de estas personas”.
LEA MÁS: Fiscalía pide desestimar acusación contra exdirectivos de Infocoop
Exdirigente del PLN
En el pasado, Freddy González fue un activo dirigente del Partido Liberación Nacional (PLN). Era parte de la estructura partidaria y fue una figura cercana al expresidente Óscar Arias Sánchez.
En el caso de la manifestación para pedir a Arias reelegirse de nuevo, Freddy González y Mario Robinson organizaron la alimentación de todas las personas que se afincaron a las afueras de la casa de Arias. A los asistentes se le dio de comer gallos de chorizo y salchillón, así como, palomitas y refrescos gaseosos. El movimiento cooperativo tambien financió el transporte de al menos unas 80 personas de la Academia de Deportes de Pavas, invitados por la Asociación de Desarrollo Integral Finca San Juan.
Muy cercano al gobierno de Chaves
Ahora, Freddy González Rojas se convirtió en una figura muy cercana al gobierno de Rodrigo Chaves.
Luego de los allanamientos por el Caso Barrenador, relacionado con presuntos sobreprecios en contratos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para cooperativas, el dirigente negó que existiera un vínculo entre el apoyo del sector cooperativo a la “ley jaguar” y la adjudicación de contratos de Ebáis a cuatro cooperativas de salud.
González calificó de casualidad el hecho de que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobara la adjudicación el sábado 6 de julio del 2024, un día después de que el Conacoop se pronunció en favor del proyecto de ley que Rodrigo Chaves pretendía llevar a referéndum.
LEA MÁS: Dirigente cooperativo niega vínculo entre apoyo a ‘ley jaguar’ y contratación de Ebáis

