Con motivo de dos investigaciones de la Fiscalía sobre presunto lavado de dinero, vinculadas a dos de los costarricenses extraditables a Estados Unidos, el Juzgado Penal de Bribri, Talamanca y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) congelaron 81 propiedades y 54 vehículos.
Entre los bienes, hay un terreno de 2,5 hectáreas con una cancha de fútbol en Valle La Estrella, Limón. También hay otra propiedad de 75 hectáreas en Buenos Aires de Puntarenas, así como un BMW de ¢57 millones y un Mercedes Benz de ¢52 millones, ambos de doble tracción.
Abundan los vehículos de alta gama tipo pick-up, además de maquinaria pesada, decenas de automóviles, motocicletas, cuadraciclos y hasta un taxi.
LEA MÁS: Mario Zamora: Ya hay 35 costarricenses identificados para extradición por narcotráfico

Los bienes decomisados en ambos casos suman un valor fiscal de ¢4.245 millones. Sin embargo, su valor real es más alto en el mercado.
Por ejemplo, hay una propiedad de 137 metros cuadrados, ubicada en Cahuita, Talamanca, cuyo valor fiscal es de solo ¢250.
En una de las investigaciones figuran como sospechosos la exesposa y varios de los hijos de Edwin López Vega, conocido como Pecho de Rata, quien fue detenido el 23 de junio por solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), para ser enviado a Dallas, Texas.
En el otro expediente está el extraditable Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro, quien fue detenido el 17 de junio por el Caso Venus, en el que se investiga una presunta red criminal dedicada a lavar dinero del narcotráfico, principalmente, mediante subastas ganaderas.
Todos los bienes cuentan con un gravamen en el Registro Nacional, según corroboró La Nación, por las dos causas judiciales antes mencionadas.
LEA MÁS: Director del OIJ advierte sobre importante obstáculo legal para la extradición

El tercer extraditable, el exmagistrado penal Celso Gamboa Sánchez, no registra bienes muebles o inmuebles congelados. De los tres requeridos por Estados Unidos es quien menos propiedades tiene a su nombre o a nombre de sociedades donde él ocupe un puesto en la Junta Directiva. Solo tiene un apartamento de 132 metros cuadrados, en Jacó, Garabito, cuyo valor fiscal es de ¢130 millones.
Caso en el que figura Pecho de Rata
Los hijos y la exesposa de Pecho de Rata tienen anotados por orden judicial 19 propiedades y nueve vehículos que están a su nombre, o a nombre de sociedades anónimas donde ellos figuran en algún cargo de la Junta Directiva.
Las autoridades judiciales solicitaron gravarlos a raíz de la denuncia penal tramitada bajo el expediente 21-000078-1322-PE. La anotación se impuso el 24 de noviembre del 2023 y concluye en el año 2033, en la misma fecha.
Se trata de un caso de presunta legitimación de capitales en el que estarían involucrados integrantes de la familia López Tyndall. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) presume que, con dinero proveniente del narco, se desarrollaron negocios como bares y gimnasios, alquiler de maquinaria, venta de materiales de construcción y un redondel.
La anotación de bienes se realizó luego de ocho allanamientos en propiedades pertenecientes a esta familia, en noviembre del 2023. En esa oportunidad, también se inspeccionó la celda de Pecho de Rata, quien para esa época descontaba una pena de cárcel por narcotráfico.
La mayoría de las fincas están en Limón, especialmente en Cahuita, Talamanca, pero también hay otras en Limón centro, Guápiles y Valle La Estrella. Fuera de esa provincia, solo hay anotada una propiedad en Ciudad Colón, al oeste de San José.
Las 19 propiedades tienen un valor fiscal de ¢484,4 millones, mientras que los nueve vehículos, ¢183,7 millones. Hay un Land Rover de ¢40 millones y maquinaria pesada que supera los ¢30 millones.
En conjunto, esos bienes vinculados a la familia de Pecho de Rata tienen un valor fiscal que asciende a ¢668,1 millones, según cálculos hechos con este diario con base en información pública del Registro Nacional.
LEA MÁS: Fiscalía investiga a jugador de fútbol, hijo de Pecho de Rata, por presunto lavado

Jonathan Álvarez Alfaro y el Caso Venus
Los otros ¢3.577 millones están repartidos en 62 propiedades y 45 vehículos pertenecientes al extraditable Jonathan Álvarez Alfaro y a otros de los imputados por el caso Venus, que se tramita bajo el expediente 23-000191-0042-PE.
Esos bienes fueron congelados el 26 de junio, a solicitud del ICD, según consta en una resolución del Registro Inmobiliario y otra de la Dirección de Bienes Muebles, que fue declarada confidencial.
La supuesta organización criminal, sospechosa de legitimación de capitales, fue desarticulada mediante 20 allanamientos simultáneos en ocho cantones del país.
La investigación, liderada por la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), revela que el grupo lavaba dinero principalmente a través de una subasta ganadera ubicada en Pijije de Bagaces, Guanacaste.
Además de Álvarez, de 46 años, fue detenido su hermano (de 44 años), así como un guatemalteco de apellidos Melgar Sandoval y otros cinco hombres que responden a los apellidos Oses, Mora, Campos, Fernández e Ibarra. Se les une una mujer apellidada Mora. Salvo Melgar, quien permanece en fuga, todos fueron detenidos.
Las propiedades de este aparente grupo criminal suman un valor fiscal de ¢2.985,1 millones. Por ejemplo, hay una propiedad en Alajuela de ¢167 millones, que mide 1.157 metros cuadrados; y otra en San Sebastián, en San José, de ¢153 millones. Este es un terreno de 455 metros cuadrados.
Las 62 fincas van desde casas y apartamentos hasta terrenos para ganado o agricultura, y están distribuidas en las siete provincias, aunque principalmente se encuentran en San José.
Los 54 carros suman un valor de ¢592,2 millones, incluidos el BMW y el Mercedes Benz que superan los ¢50 millones cada uno.
De momento, los tres extraditables continúan en prisión.