Los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos aprobaron este jueves la apertura de una investigación sobre el presunto uso indebido de tácticas y oficiales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) para hacer seguimientos a miembros de los supremos poderes.
Ambas dependencias fungen como órganos policiales que dependen de la Presidencia de la República, con el mandatario como jerarca, quien delega esa jefatura en su respectivo ministro de la Presidencia.
La investigación fue propuesta por el congresista Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien solicitó considerar que hay publicaciones en la prensa y denuncias de legisladores que señalan presunto hostigamiento, seguimientos o incluso acoso de parte de oficiales de la policía presidencial, o bien de tecnología utilizada en las tácticas de inteligencia, desviada para otros fines no contemplados en la ley.
A favor de la apertura de esa investigación votaron de forma unánime los seis legisladores que estaban presentes en la sesión de Gasto Público: Katherine Moreira y Francisco Nicolás, del PLN; Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y Sofía Guillén, del Frente Amplio (FA).
LEA MÁS: Diputado propone investigar presuntos seguimientos y mal uso de tácticas de la DIS
También emitió su voto afirmativo el diputado Manuel Morales, legislador chavista del PPSD, quien hace dos semanas cuestionó en una comisión legislativa al exdirector y asesor de la DIS, Hans Sequeira, por seguimientos irregulares y hostigamiento a una allegada suya.
Incluso, Morales no solo informó públicamente que hay una investigación interna abierta en la DIS contra un oficial que usó tácticas de seguimiento hacia su allegada, sino que mostró fotografías del dispositivo rastreador GPS que encontró en el vehículo de esa persona.
La propuesta de Nicolás, avalada de forma unánime, es indagar de forma exhaustiva la “eventual utilización de recursos, personal o infraestructura de la DIS o la UEI para labores de investigación, vigilancia o seguimiento no autorizadas ni justificadas legalmente, dirigidas contra funcionarios de los supremos poderes, allegados o familiares”.
Además de la apertura de la investigación, los diputados aprobaron convocar en audiencias, dentro de ese expediente, al director de la DIS, Jorge Torres, y al viceministro de la Presidencia, Alejandro Barrantes.
“El objetivo de esta audiencia es que el señor Torres, como jerarca de la DIS, brinde explicaciones detalladas sobre los protocolos operativos, los controles internos y cualquier disposición emitida en relación con este tipo de acciones, así como responder las consultas de esta comisión respecto a la legalidad y justificación de las actuaciones atribuidas a la institución que dirige”, dice la moción aprobada.
Aparte de los presuntos seguimientos irregulares, con supuestas motivaciones políticas, La Nación dio a conocer que la policía de la Presidencia de la República envió cinco agentes a Taiwán, pagados totalmente por ese gobierno, para recibir una capacitación, en medio de las tensiones de Costa Rica y la República Popular China.
LEA MÁS: PLN y chavistas impiden interpelación a Presidencia por presunta persecución de DIS
Por ese motivo, la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa aprobó, este miércoles, una moción para convocar en audiencia al ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André, con el objetivo de que este explique el viaje de los oficiales de la DIS a un país como Taiwán, con el que Costa Rica rompió relaciones diplomáticas y comerciales desde junio de 2007, para restablecerlas con China.

