
Claudia Dobles, candidata presidencial de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), recibió este jueves el apoyo del partido calderonista Republicano Social Cristiano (PRSC), de cara a las elecciones del 1.° de febrero de 2026.
Otto Roberto Vargas, exdiputado y presidente del partido Republicano, que no compite en la contienda electoral, anunció el respaldo de la agrupación a la candidatura de Dobles en un acto oficial realizado en la sede del Partido Acción Ciudadana (PAC), en San Pedro de Montes de Oca.
Vargas explicó que se trató de una decisión pensada y analizada. Señaló que la idea de formar parte de una coalición “era una línea del partido”, previendo el clima político que ocurre en el país.
Además, indicó que desde hace tres años, junto al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), consejero de la agrupación, propusieron a distintas fuerzas políticas del país “hacer un gran frente de oposición”, siempre y cuando coincidieran en agendas relevantes para los republicanos, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Estado social de derecho.
“Yo creo que estos ideales que teníamos de hacer esa gran coalición hoy los podemos ver plasmados con la figura de Claudia Dobles. Este pensamiento político hoy nos lleva a unir esfuerzos”, externó Vargas.
Consultado sobre el tipo de apoyo que brindarían a la campaña, el líder partidario señaló que, aunque se consideran un “partido pequeño”, cuentan con estructura política en los 84 cantones del país y la pondrán a trabajar a favor de Dobles.
El Comité Ejecutivo Superior tomó el acuerdo de respaldar la candidatura de Dobles el miércoles 10 de setiembre, tras una reunión con la ex primera dama, según informó Vargas.
Participación del expresidente Calderón
Sobre la participación del expresidente Calderón en la campaña electoral, Vargas descartó que vaya a tener un rol activo. “Ahorita tiene un trabajo muy grande que es cuidar nietos”.
No obstante, afirmó que el exmandatario, a quien describió como un “asesor de lujo” del partido, también apoyó la decisión de dar la adhesión a Dobles.
“Él avala la candidatura de doña Claudia Dobles. Él piensa, y nosotros lo secundamos, que es la mujer más preparada, que está pensando en la unión del pueblo de Costa Rica, que sabe lo que dice, lo que hace y lo que piensa. Prueba de ello, es que, para nosotros, es la que mejor ha estado en las entrevistas y la que mejor ha estado en los debates. Así que, el partido Republicano se siente muy orgulloso de apostarle a doña Claudia”, declaró.
El partido Republicano fue creado en 2014, por un grupo de exmilitantes del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC), cercano al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier.

Agenda común
Dobles, por su parte, explicó que unen fuerzas con el partido Republicano debido a el “objetivo común de sacar a Costa Rica adelante en temas clave de seguridad, listas de espera, educación, movilidad e inversión social, así como generar y mejores oportunidades de empleo”.
La candidata enfatizó que esta adhesión tiene como propósito “sumar y unir a Costa Rica de frente a los retos enormes que vivimos como país”. Igualmente, rechazó que haya existido algún tipo de negociación de puestos en caso de un eventual gobierno suyo.
“No hemos negociado ningún puesto con absolutamente nadie. Como he dicho anteriormente, y porque lo hemos hecho así en otras ocasiones, nosotros queremos y creemos que cuando formemos gobierno llamaremos a las mejores personas”, añadió.
La exdiputada Floria Segreda (2018-2022), quien llegó al Congreso por el Partido Restauración Nacional (PRN), también anunció su adhesión. Tanto ella como Vargas coincidieron como legisladores —cada uno por un partido distinto— durante el gobierno de Carlos Alvarado, esposo de Dobles.

