El Cuerpo de Bomberos deberá suspender durante ocho días hábiles sin goce de salario a su director general, Héctor Chaves León, a más tardar este viernes. La sanción fue impuesta por no evitar un sobreprecio en la adquisición del terreno que alberga la estación metropolitana sur de la entidad, al costado norte del parque José María Cañas, en San José.
Así lo confirmó este miércoles la Contraloría General de la República (CGR), luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo dejara en firme la suspensión emitida por la CGR en enero del 2024, porque el jerarca aprobó una oferta de $9 millones para comprar el terreno, a pesar de que también había una oferta de $4,3 millones que cumplía con los requisitos.
Chaves había solicitado una medida cautelar contra el proceso ante el Contencioso, pero la misma fue apelada por la CGR, la cual finalmente ganó el reclamo.
“Mediante el oficio n° n.º 2732 (DJ-0297) del 20 de febrero de 2025 la CGR le dio al Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos un plazo de 5 días hábiles para que ejecute la sanción, plazo que vence este próximo viernes 28 de febrero”, detalló el ente contralor ante consulta de La Nación.
LEA MÁS: Contraloría pide suspender a director de Bomberos 8 días sin goce de salario
“El caso se encuentra en etapa de ejecución, pero el plazo que les dimos no ha vencido y no hemos recibido algún documento en el que nos digan que la sanción ya se está ejecutando”, agregó la institución.
Este medio pidió una reacción por medio de la oficina de prensa de Bomberos, así como al celular personal de Chaves, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
En enero del 2024, el director calificó la decisión de “improcedente e injusta” y aseguró que la compra fue realizada por el Banco Crédito Agrícola de Cartago, que en su momento fue el fiduciario del fideicomiso que el Cuerpo de Bomberos creó para adquirir el inmueble y los demás en los que recientemente se han levantado nuevas estaciones.
