
Los diputados aprobaron este lunes acoger la renuncia de Stephan Brunner a la primera vicepresidencia de la República, luego de varios días de polémica sobre esa gestión y de tres horas de discusión en el plenario.
La solicitud para dejar el cargo en el Poder Ejecutivo y postularse para una diputación recibió 45 votos a favor, de forma unánime.
LEA MÁS: Rodrigo Arias dicta pautas para votación de renuncia de Stephan Brunner a vicepresidencia
La intención de Brunner es postularse como candidato a diputado con el Partido Pueblo Soberano (PPSO), agrupación que se anuncia como continuidad de la administración del presidente Rodrigo Chaves Robles.
La dimisión del vicepresidente se sometió a votación, luego de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, dictó una resolución con base en el inciso 8 del artículo 121 de la Constitución Política y el 124.
En ese primer artículo, dice que el Congreso debe conocer las renuncias de los miembros de los supremos poderes, salvo las de los ministros del gabinete, mientras que en el segundo artículo se dice establece que los proyectos deben votarse en dos debates para ser ley, pero no los acuerdos establecidos en las atribuciones del Congreso, incluyendo el 8 del 121, que habla precisamente de las renuncias.
Antes de llegar al punto de la votación, hubo varios capítulos de la polémica, empezando por la discusión entre los jefes de fracción el jueves, cuando Arias anunció que pondría a votación la renuncia, pero la jefa chavista, Pilar Cisneros, rechazó esa pretensión.
LEA MÁS: Tensión por renuncia de Brunner: interpone amparo contra la Asamblea ante el TSE
Los jefes de fracción pidieron tiempo, para analizar en profundidad el asunto. El segundo capítulo se dio el viernes, cuando Stephan Brunner acudió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para interponer un recurso de amparo electoral en contra de la Asamblea, por no haber tramitado en tiempo su renuncia.
Ese día, el órgano electoral acogió el amparo de Brunner y le ordenó al Congreso que incluyera la renuncia en el orden del día de la sesión del plenario de este lunes por la tarde.
El penúltimo capítulo se vivió cuando Arias dictó una resolución para establecer las pautas de la votación sobre la renuncia de Brunner, que fue apelada por la jefa chavista, Pilar Cisneros. La apelación se rechazó por mayoría.
Votación bajo protesta
El jefe de Nueva República, Fabricio Alvarado, aseguró que Arias se equivocó con la resolución, pues enfatizó que la Procuraduría General de la República y el TSE avalan que las renuncias de los miembros de los supremos poderes apenas se den a conocer al plenario y listo.
Lo mismo consideró la independiente Kattia Cambronero, quien afirmó que es un mal precedente que la renuncia de Brunner se ponga a votación, al igual que la oficialista Ada Acuña.
LEA MÁS: Renuncian el vicepresidente Stephan Brunner y seis jerarcas; podrían buscar diputaciones
Alvarado y Acuña alegaron que emitirían su voto bajo protesta.
Vanessa Castro pide no olvidar investigaciones a Brunner
La vicepresidenta legislativa, Vanessa Castro, rechazó hablar sobre si la salida de Stephan Brunner debe votarse o no, pues enfatizó que era necesario hablar de la persona que estaba pidiendo renunciar.
“Es un vicepresidente que si ustedes van a la calle, nadie sabe quién es. Fue tesorero del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en la campaña electoral en que el TSE identificó dos estructuras paralelas de financiamiento, al margen del control institucional. Es una persona tremendamente cuestionada”, dijo.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con la inmunidad de Stephan Brunner y Marta Esquivel? Esto dice el fiscal general
La socialcristiana recordó que hubo un audio, reconocido por Brunner y por Rodrigo Chaves, en que se habla del financiamiento de la campaña vía fideicomiso.
Castro recordó que el jerarca del Poder Ejecutivo tuvo acciones controvertidas, como la orden de comprar la póliza de seguro por ¢248 millones para la defensa legal de miembros del gabinete, así como la destitución de la junta directiva del Banco Nacional, ahora bajo investigación por presunta violación a la autonomía de ese banco.
La diputada cuestionó que las diferentes fracciones se rasguen las vestiduras por asuntos jurídicos y no por las violaciones que se han dado desde el gobierno de Chaves y sus actuaciones al margen de la ley “en muchísimas acciones”.
Eliécer Feinzaig coincidió con Castro en que Brunner habría liderado el esquema del financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves vía estructura paralela y la póliza de la vergüenza. Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), aseguró que él tampoco consideró necesario que se votara la renuncia.
“Someterlo a votación es un error. La única forma en que se puede votar es afirmativamente, salvo que lo estuvieran obligando a renunciar”, dijo Robles, pero a la vez cuestionó que solo se puede guardar silencio en lugar de hablar de la trayectoria de Brunner.
“Yo no sé a qué está renunciando, porque no sé qué asumió él”, dijo el frenteamplista, quien destacó que si Brunner quiere ser diputado, “están eligiendo perfiles bien ralos en el PPSO” para la Asamblea.

