Ana Virginia Calzada, expresidenta de la Sala Constitucional, fue ratificada este jueves como candidata a la presidencia de la República por el partido Centro Democrático y Social (CDS).
Calzada fue electa con el apoyo unánime de los 49 delegados presentes en la sesión.

La fórmula presidencial la completan Oldemar Rodríguez Rojas y Heilen Díaz Gutiérrez, en las vicepresidencias. Ambos fueron propuestos por Calzada.
Rodríguez fue galardonado con el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight del 2001. Cuenta con formación en matemática, computación y estadística.
Por su parte, Díaz cuenta con experiencia como asesora en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y como docente en la Universidad de Costa Rica (UCR).
La exmagistrada fue postulada por la Comisión Política de la agrupación. Según Emilio Arias, exministro de Desarrollo Humano (2016-2018) y presidente del CDS, esta es la primera vez que el partido propone una candidatura a la presidencia en sus 13 años de existencia.
Prioridades

En su discurso de aceptación, Calzada señaló que en un eventual gobierno, trataría el problema de inseguridad como una emergencia nacional, además declararía la crisis en educación como una prioridad del gobierno. Igualmente, descartó la posibilidad de impulsar reformas tributarias.
La candidata presidencial también dijo que se enfocaría en atacar la violencia que sufren las mujeres, para que “no tengan temor de salir a la calle”.
Destacó que el país vive un momento histórico en el que se hace necesario el “reconstruir patria”. Indicó que esto pasa por “sembrar esperanza mientras otros promueven el odio y el miedo” y “tender puentes, cuando otros levantan muros”.
Calzada y Emilio Arias, presidente del partido, coincidieron en el proyecto de Agenda Viva, que promovió, de manera infructuosa, la formación de una coalición electoral entre distintas fuerzas políticas para enfrentar la campaña electoral del próximo año.
No obstante, Arias mencionó que las iniciativas que se propusieron como parte del proceso de Agenda Viva serán tomadas en cuenta en el programa de gobierno que presentará la agrupación al electorado.
Calzada, de 72 años, asumió las riendas de la Sala Constitucional en el 2008 y se acogió a su jubilación el 12 de abril de 2013, tras 25 años de servicio judicial.
Entre su lista de votos trascendentales se incluye, el impulso de la participación de la mujer en órganos colegiados, el apoyo a la fecundación in vitro y el respaldo (en dos ocasiones) a la reelección presidencial.
