Los alcaldes de cuatro cantones alajuelenses se impusieron al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, en la elección de uno de los delegados adicionales a la asamblea provincial de la agrupación verdiblanca.
Aunque la campaña de Ramos respaldaba la candidatura de la periodista Angie López, el órgano territorial eligió a Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y esposa del alcalde del cantón central de Alajuela, Roberto Thompson.

La elección de Calvo y los demás representantes provinciales, durante la asamblea del pasado 19 de julio, fue propiciada por un acuerdo entre Thompson y los alcaldes de San Mateo, Karen Alfaro Jiménez; de Río Cuarto, José Miguel Jiménez Araya y de San Carlos, Juan Diego González Picado.
“Los principales liderazgos de la provincia nos reunimos en varias ocasiones para generar un gran acuerdo que evitara precisamente las divisiones que tanto daño le han hecho el partido durante mucho tiempo y en general, todo ese acuerdo fue comentado con las autoridades de la campaña.
“Incluso, yo personalmente lo conversé con don Álvaro en su oportunidad y me parece que responde a eso, a un gran acuerdo provincial en procura de evitar esas luchas que han caracterizado al partido en el pasado”, declaró Thompson a La Nación.
Por su parte, Angie López dijo a este medio que si bien respetaba la decisión de la mayoría de escoger a Calvo, alegó que “hubo compromisos de previo, de palabra con el candidato y con mi persona, que se rompieron ese día (de la asamblea)”.
López aseguró que ella postuló su nombre a solicitud de Álvaro Ramos, “pues he caminado con él desde que presentó su nombre como precandidato”. La periodista se desempeñó como encargada de prensa de Ramos durante la precampaña liberacionista.
Por su parte, el comando de campaña de Ramos afirmó a La Nación que la nominación de López fue una manifestación de respaldo a ciertos liderazgos que representan los valores que promueven.
Agregó que se trató de una “apuesta coherente” con la ruta que sigue la campaña y que Costa Rica “necesita personas que estén ahí por méritos, no por herencia política”.
Igualmente, negó que la campaña esté imponiendo candidatos en el proceso de renovación del partido. “Lo que hemos hecho es abrir espacios reales de participación, y eso, para quienes estaban acostumbrados al control total, resulta incómodo. Pero renovar no es decorar lo viejo, es transformar estructuras”, agregó.
LEA MÁS: PLN podrá seguir con su renovación interna sin concluir con todas sus asambleas cantonales
Versiones contradictorias
López afirmó que estuvo presente en el proceso en el que Ramos, supuestamente, le comunicó a Thompson y a otros miembos de la dirigencia alajuelense, como la diputada Dinorah Barquero y su esposo, el exdiputado Rolando González, la petición de que se respaldara su candidatura.
No obstante, el alcalde alajuelense brindó una versión distinta. Thompson, declaró que se trató de una sugerencia por parte del candidato y que en el proceso de negociación, López no tuvo el beneplácito de la mayoría de la provincia y de ahí el resultado del pasado sábado.
“Pero no lo veo como un enfrentamiento con el candidato, yo creo que él fue bastante respetuoso de eso”, añadió.
LEA MÁS: PLN admite contratiempos para completar asambleas cantonales
¿Diputación en disputa?
Consultado sobre el tema, el alcade de Río Cuarto, José Miguel Jiménez, declaró que algunas personas han cometido el error de precipitarse en posicionar su nombre como posibles candidatos a diputados.
Argumentó que la selección de delegados no implica que automáticamente las personas elegidas van a ser los candidatos a diputados para las elecciones del 2026, y que en el caso de López se percibía una intención de pelear por uno de los escaños legislativos.
“No debe en este momento nadie estar poniendo por delante intereses personales ante intereses partidarios, y creo que, en ese caso, se ha visualizado una intención clara de la señorita Angie López de ser diputada”, mencionó Jiménez.
Sin embargo, López aseguró que su objetivo no era pelear por una candidatura a diputada, sino “solamente representar al candidato y a la provincia en la asamblea nacional”.
Shirley Calvo, por su parte, también negó a La Nación que tenga algún interés en ser diputada y que así se lo manifestó, en reiteradas ocasiones, al candidato Álvaro Ramos.
“Sobre todo con él quiser ser clara y contundente, para evitar malos entendidos”, destacó.
El caso de San Ramón
La asamblea provincial de Alajuela se efectuó sin que previamente se realizara la cantonal de San Ramón. Esto fue posible porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió una dispensa a los verdiblancos, luego de fracasar en dos oportunidades para celebrar la reunión.
Un quinto intento se programó para el 17 de julio, pero nuevamente no logró concretarse.
LEA MÁS: Fracasa quinto intento del PLN por efectuar la asamblea cantonal de San Ramón
El comando de campaña de Ramos se refirió a la situación en San Ramón como un caso complejo, que “evidenció la necesidad de mejorar nuestras prácticas internas”.
“Hay cantones donde todavía se resisten a los procesos abiertos, y eso debe cambiar. No estamos aquí para señalar culpables, sino para asegurar que los procesos partidarios reflejen los valores de esta nueva etapa”, añadió el equipo del aspirante presidencial.
Además, enfatizaron que el proyecto que buscan liderar no puede depender de acuerdos cerrados ni de esquemas del pasado, sino que requiere “de una participación real, reglas claras y confianza en que lo nuevo vale la pena”.
