Álvaro Ramos, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), anunció a una de las personas a quien encargaría labores en materia de seguridad. Se trata del capitán Martín Arias Araya, exviceministro de Seguridad y exdirector del Servicio Nacional de Guardacostas.
Según Ramos, encargaría labores en esta materia a su aspirante a la vicepresidencia, Karen Segura Fernández, así como a “don Martín, una de las personas que más decomisos ha realizado en el país”.
Así lo afirmó este lunes 12 de enero, durante el cuarto y último debate de candidatos presidenciales organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El exfuncionario es parte del equipo de seguridad de la campaña del PLN.

“Es el policía que más droga ha decomisado en toda Centroamérica, tiene una trayectoria intachable como director de Guardacostas y, antes de eso, sirviendo como policía. Cuento con el gusto de tenerlo como uno de los principales asesores en seguridad y será parte indispensable del equipo”, dijo el candidato.
Aseveró que Martín Arias propone revertir “pésimas decisiones” del gobierno de Rodrigo Chaves sobre la ubicación de estaciones de Guardacostas, además de que tiene capacidad de obtener colaboración internacional.
En noviembre del 2024, Martín Arias denunció que, al principio del gobierno de Rodrigo Chaves, cuando estaba en Guardacostas, recibió órdenes verbales del viceministro Manuel Jiménez Steller para cerrar un puesto clave en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe sur, en Sixaola.
Este puesto, según había dicho Arias, resultaba fundamental para controlar el ingreso de drogas a Costa Rica en una zona estratégica.
Según Ramos, también forman parte del equipo de seguridad Marco Badilla, candidato a diputado y exdirector de Migración, así como Angie Arce, experta en protección de mujeres frente al crimen organizado.
En cuanto a la candidata a vicepresidenta, Karen Segura, ella se desempeñaba como funcionaria del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), como jefa de Planificación y Desarrollo Estratégico.

