Uno de los 84 alcaldes actualmente en ejercicio busca dar el salto a la Asamblea Legislativa como candidato a diputado por el partido Unidos Podemos (UP), agrupación liderada por la exministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana.
Se trata de Erick Mauricio Jiménez Valverde, quien actualmente cumple su segundo mandato consecutivo como alcalde del cantón de Oreamuno, Cartago. Fue reelecto en el cargo durante las elecciones municipales celebradas en febrero de 2024.

Jiménez figura en el segundo lugar, entre los siete nombres que Unidos Podemos nominó por la provincia de Cartago.
El jerarca municipal confirmó sus aspiraciones políticas y aseguró que no renunciará a su cargo para hacer campaña, dado que la legislación costarricense no impide a los alcaldes postularse sin dejar sus funciones.
LEA MÁS: Natalia Díaz liderará fórmula presidencial de Unidos Podemos: vea quiénes la acompañan
Sin embargo, dejó claro que sí abandonaría la alcaldía en caso de conseguir un escaño en el Congreso.
“Este es mi segundo periodo como alcalde municipal y por lo tanto, pues ya la gente conocía de las intenciones de poder asumir una candidatura a la diputación, por invitación, en este caso, de nuestra candidata (presidencial) doña Natalia Díaz”, alegó Jiménez a La Nación.
LEA MÁS: Natalia Díaz lleva a exjerarca del gobierno de Rodrigo Chaves en su papeleta
Respecto a la posibilidad de abandonar el cargo por el que pidió el voto, hace año y medio, el alcalde indicó que Oreamuno logró un importante avance en los primeros cuatro años que estuvo al frente del ayuntamiento, en cuanto a reducción del déficit municipal e inversión pública.
“Yo creo que es el momento de dar el siguiente paso. Ya hay un equipo conformado, tenemos una vicealcaldesa con todas las cualidades técnicas y académicas para poder continuar con el trabajo realizado en caso de quedar como diputado”, destacó,
LEA MÁS: Natalia Díaz confirma trámite de bono por ¢8.000 millones para campaña electoral
La ausencia de Jiménez sería suplida por la vicealcaldesa Karen Gamboa Loría.
Los integrantes de las papeletas diputadiles de Unidos Podemos fueron ratificados el pasado 29 de junio, durante la Asamblea Nacional de la agrupación.

LEA MÁS: Presidente de Unidos Podemos: ‘No queremos convertirnos en un partido taxi’
Durante esa sesión también se acordó que Natalia Díaz sea la candidata a la presidencia de la República. Estará acompañada en la fórmula, por el empresario Jorge Ocampo, para la primera vicepresidencia, y el diputado independiente Luis Diego Vargas, quien aspirará a la segunda vicepresidencia.
Vargas se integró a Unidos Podemos luego de renunciar a su militancia al Partido Liberal Progresista (PLP), agrupación con la que logró llegar a Cuesta de Moras.
