Foros

Foro: La piyamada de Carlo

Una empresa dará oportunidad de trabajo a personas con TEA y eso me alegró el alma y me motivó a escribir este artículo

Qué dicha. Valeria tiene guardia en el hospital mañana y Lío está de viaje fuera del país. Eso significa que Carlo se quedará para una piyamada con los nonni.

Siempre espero que eso suceda para pasar todo el día y toda la noche y el día siguiente con Carlo, mi pequeño nieto con TEA (trastornos del espectro autista). Carlo es un sueño, un niño como probablemente no haya dos; es bueno, lleno de bondad, sin ninguna traza de malicia ni dobles intenciones. Es un pequeño angelito que la vida nos regaló. Hoy cocinaré pizza casera, porque a él le encanta.

El huevo no lo soporta y no le gusta la papaya. Lo contemplaré quedarse dormido tomándose el chupón, acurrucado en mi cama y sin cobijarse. No le gustan las cobijas.

Carlo tiene su tiempo, su percepción del paso del tiempo es del tamaño de un segundo. Un segundo después de que Vale lo deja en mi casa, llorando, ya está feliz con nonno.

Un segundo después de llorar cuando lo dejan en el kínder, ya está feliz con las teachers y sus amiguitos. Nunca espere que Carlo lo decepcione, nunca espere que él lo lastime. Él pinta, juega, departe, adora a sus primitos, es bilingüe, aunque no pronuncia bien algunas palabras ni mantiene una conversación continua, pero qué importa, él se hace entender y a las mil maravillas, y de todos modos solo tiene cuatro años.

Como no hay dos. A Carlo le encanta cantar, siempre sonríe y canta. Canta el Ave María de Schubert completa en latín y bien entonado. Carlo, en fin, es un ser humano como no hay dos: alegre, sincero, bueno, de alma pura, honesto y esforzado hasta donde se lo permite su condición.

¿Qué tal si todo el mundo fuera así? ¿Qué tal si blancos, negros, chinos, musulmanes, cristianos, chiitas, budistas, supremacistas, conspiracionistas, políticos, aspirantes a políticos fueran así?

Pero bueno, las utopías son y solo pueden ser eso, utopías. Lo real, lo del día a día de nuestra vida es convivir con Carlo y disfrutar de su existencia y de su bella forma de ser.

Independencia. Todo esto viene, y lo comparto, porque leí hace poco que una empresa dará oportunidad de trabajo a personas con TEA. Y eso me alegró el alma y me dio esperanzas no solo para Carlo, sino para todas las magnificas personas con TEA que hay en nuestro país.

Ese tipo de acciones darán la oportunidad a estas personas maravillosas de ser independientes, de vivir su vida sin que sus padres o abuelos o parientes cercanos tengamos en el alma la desesperanza de un futuro incierto para ellas cuando ya no estemos, cuando no podamos abrazarlas, chinearlas, cuidarlas y amarlas como ellas se hacen amar.

Para estas empresas, su ganancia estará ciertamente en llenar sus planillas con la bondad, la honestidad, la entrega incondicional, el esmero, la capacidad real y lo hermoso de la forma de ser de las personas con TEA.

Dentro de todo lo malo que pasa en Costa Rica hoy, corrupción, delincuencia, pandemia, politiquería barata, sale a la luz la acción de empresas que no pueden menos que ser llamadas bellas, buenas y que llenan de esperanza a todos nuestros buenos y bellos TEAS. Muchas gracias.

rprotti@geotestcr.com

El autor es geólogo.