Dejar de lado banderas políticas para avanzar en lo esencial
Con la reciente aprobación de la vía rápida al proyecto de jornadas 4x3, Costa Rica demuestra que sí puede modernizar su marco legal laboral, fortalecer su clima de negocios y generar oportunidades para su gente sin sacrificar derechos ni equidad
Escuchar
PorSergio Capón
Costa Rica necesita con urgencia más gestos como el que vimos en la reciente aprobación de la vía rápida al proyecto de jornadas excepcionales. Reconocer a las diputadas y diputados que pusieron al país por delante de intereses partidarios es también reconocer que sí es posible avanzar cuando se prioriza el bienestar colectivo sobre la coyuntura política.
El debate sobre las jornadas 4x3 no es nuevo. Por más de 20 años, el país ha discutido una herramienta que responde a las necesidades reales de un segmento muy específico de empresas que operan de forma continua e ininterrumpida, como es el caso de industrias tecnificadas y servicios estratégicos. La propuesta no impone una modalidad general ni desmantela derechos laborales: es voluntaria, excepcional y respetuosa de los límites legales.
El nuevo esquema no supera los topes semanales de 48 horas en jornada diurna ni de 36 en la nocturna. Cada jornada incluye 1,5 horas de descanso, por lo que la carga efectiva es de 10,5 horas trabajadas por día. Además, incorpora un aumento al salario base del 17% y el 25,5%, respectivamente, lo que compensa el pago de horas extra y mejora el ingreso de los trabajadores.
Este avance no solo aporta seguridad jurídica a quienes ya aplican esta modalidad, sino que amplía las posibilidades de inversión y generación de empleo formal de calidad, que es justamente lo que el país más necesita en tiempos de incertidumbre global y presión competitiva.
Con este paso, Costa Rica demuestra que sí puede modernizar su marco legal laboral, fortalecer su clima de negocios y –lo más importante– generar oportunidades para su gente sin sacrificar derechos ni equidad.
Sergio Capón es presidente de laCámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
Con 42 votos a favor, los diputados aprobaron, el pasado jueves 26 de junio, una moción para darle vía rápida al proyecto de jornadas laborales excepcionales (conocido como plan de jornadas 4x3).
(Rafael Pacheco Granados/Rafael Pacheco Granados)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.