Editorial

Editorial: Revisión del financiamiento de las universidades estatales

La partida del FEES para este año se estima superior a ¢500.000 millones, en abrupto contraste con los ¢226.000 millones del 2010: una tasa de crecimiento compuesto de casi el 10 % anual, significativamente superior al crecimiento nominal de la economía del país en el mismo período y, también, de los ingresos corrientes del Gobierno Central.

EscucharEscuchar

Las universidades estatales se financian, fundamentalmente, por medio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), conformado por transferencias con cargo al presupuesto nacional y, según lo dispone el artículo 85 de la Constitución Política, esas rentas “no podrán ser abolidas ni disminuidas” y serán “ajustadas de acuerdo con la variación en el poder adquisitivo de la moneda”. Estas disposiciones han alimentado un alto riesgo moral porque cuando las universidades obtienen un elevado aumento en la base, como ocurrió al principio de la administración Solís, las transferencias futuras serán mayores sin importar las necesidades reales.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.