Editorial

Editorial: El caso del falso IVA

Un periódico digital vinculado con el diputado de Nueva República Jonathan Prendas difundió la falsa noticia de un aumento del IVA al 16 %. Poco después, el sindicalista Albino Vargas, Fabricio Alvarado y Francisco Prendas, hermano del legislador y fuente inicial de la ‘información’, la reprodujeron en sus redes sociales.

EscucharEscuchar

El ciclo de las falsas noticias electrónicas comienza con la creación de páginas, a menudo disfrazadas de periódicos digitales, para dar visos de credibilidad a lo publicado. Creado el medio y publicada la “información”, muchos, con intención o ligereza, la diseminan por las redes sociales y, si se ven en el trance de citar la fuente, aluden al propio periódico digital. Con frecuencia, la falsa noticia procede de otros medios o encuentra espacio en ellos. Los difusores se validan mutuamente.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.