Editorial

Editorial: Altas cargas sociales promueven la informalidad

En medios donde el costo de la formalidad es alto, también es alta la proporción de miembros de la sociedad que operan fuera de ella. La situación actual parece insostenible, pues el precio para los trabajadores independientes de cumplir con el mandato legal es demasiado alto.

EscucharEscuchar

Las altas cargas sociales impuestas al salario y a los ingresos de los trabajadores independientes, más el impuesto sobre la renta pagados por uno y otro tipo de entradas, estimulan la informalidad, sobre todo, entre los trabajadores independientes. En efecto, un trabajador por cuenta propia puede considerarse empleado y patrono a la vez y, por ende, que ha de contribuir a la seguridad social, y a la suya, conforme a esa doble condición. Pero, en la práctica, proceder de esa manera es muy oneroso y quien puede evitarlo, lo evita.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.