Columnistas

(Video) Dr. Allan Orozco: “El 86 % de nuestra capacidad genómica está libre”

Equipos y recurso humano se desperdician en Costa Rica debido a la falta de un modelo de cooperación institucional

En la lucha contra la covid-19, sus variantes y otros virus que muy posiblemente emerjan dentro de poco, la secuenciación genónima es clave.

Costa Rica tiene una infraestructura tecnológica compuesta por nueve equipos en distintas instituciones. «Si tomamos esa infraestructura para hacer una secuenciación en red, podríamos hacer mucho más de lo que se está realizando hasta el momento», afirma del Dr. Allan Orozco, director del Programa Institucional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica.

En una entrevista con Página quince, el Dr. Orozco conversó sobre la necesidad de dejar de trabajar como islas y establecer un modelo de «cooperación integrada». ¿Qué se lograría con ello? La respuesta la brinda el Dr. Orozco.

Guiselly Mora

Guiselly Mora

Guiselly Mora, editora de Opinión de La Nación, es periodista, correctora de estilo, especializada en literatura latinoamericana, administradora familiar, escritora y experta en cocina internacional.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.