Columnistas

Emergencia permanente

El fenómeno de la mentira en las redes sociales representa un peligro durante la atención de desastres

EscucharEscuchar
La desinformación en las redes sociales durante emergencias, como las inundaciones en Valencia, exacerba el caos y complica la respuesta de los cuerpos de socorro.
Paiporta, Valencia. Foto AFP

Las trágicas inundaciones valencianas dieron pie a una riada de informaciones falsas transmitidas por las redes sociales. Azuzaron el pánico, confundieron a la población y entorpecieron los esfuerzos de salvamento y evacuación. Ni siquiera se libró el número 112, dedicado a la atención de emergencias. Según los mensajes, dejó de funcionar y los encargados activaron otro número. La mentira puso en duda el principal canal de comunicación con las autoridades justo cuando cobraba una importancia sin precedentes.

También circularon noticias de nuevas correntadas y falsas órdenes de evacuación. Los bomberos denunciaron la creación de “problemas de orden público" y notables interrupciones de las labores de asistencia. El gobierno local desmintió supuestas órdenes de evacuación y la ruptura de varias presas.

La política pronto se hizo presente. Grupos de extrema derecha atribuyeron la tragedia a la demolición de presas y embalses para complacer a los ecologistas, pero las inundaciones fueron producto de la crecida de los ríos por efecto de una depresión aislada en niveles altos (dana), fenómeno climático que en pocas horas descargó, en las zonas más afectadas, el equivalente a un año de lluvia.

De este lado del Atlántico, la desinformación tuvo los mismos efectos cuando el huracán Helene azotó Estados Unidos. La diputada Marjorie Taylor Green acusó al gobierno de controlar el clima, y a partir de ese sinsentido surgieron teorías de la conspiración sobre oscuros propósitos de entorpecer el proceso electoral y siniestros planes de aprovechar la destrucción para despejar terrenos y dedicarlos a la minería de litio.

También se habló de desviación de fondos de asistencia para invertirlos en albergues de migrantes ilegales y la supuesta oposición del gobierno demócrata a ayudar a regiones con mayoría republicana, pese a los reconocimientos de varios gobernadores de ese partido al esfuerzo de la Casa Blanca.

La agencia federal de manejo de emergencias ha sido el blanco predilecto de la desinformación. Acusada de robar donaciones, desviar fondos hacia Ucrania y rechazar ayuda de terceros, la institución llegó a temer por su personal y las medidas tomadas para protegerlo entorpecen las labores de asistencia.

Costa Rica no es ajena al fenómeno de la mentira en las redes sociales durante las emergencias, aunque, hasta ahora, los efectos no han sido graves. Pero la emergencia más permanente, aquí y allá, es la falta de educación digital y el peligro no es solo para la atención de desastres.

agonzalez@nacion.com

Armando González R.

Armando González R.

Laboró en la revista Rumbo, La Nación y Al Día, del cual fue director cinco años. Regresó a La Nación en el 2002 para ocupar la jefatura de redacción. En el 2014 asumió la Edición General de GN Medios y la Dirección de La Nación. Abogado de la Universidad de Costa Rica y Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

LE RECOMENDAMOS

Pilar Cisneros: ¿Para qué le van a levantar la inmunidad a Rodrigo Chaves?, él no tiene nada que ver

La jefa del chavismo, Pilar Cisneros, negó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, haya cometido el presunto delito de concusión del cual lo está acusando el fiscal general, Carlo Díaz.
Pilar Cisneros: ¿Para qué le van a levantar la inmunidad a Rodrigo Chaves?, él no tiene nada que ver

Esto opinaron los jefes de fracción sobre el posible retiro de inmunidad a Rodrigo Chaves

Los voceros de las bancadas del PLN, Nueva República, Frente Amplio y el Liberal Progresista dieron su criterio sobre la acusación por concusión en contra del presidente Rodrigo Chaves.
Esto opinaron los jefes de fracción sobre el posible retiro de inmunidad a Rodrigo Chaves

Expediente de Fiscalía señala de cuál cuenta salió el dinero para la casa de Choreco

$32.000 del contrato del BCIE se giraron el mismo día que Federico Cruz firmó contrato de alquiler, con opción de compra.
Expediente de Fiscalía señala de cuál cuenta salió el dinero para la casa de Choreco

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.