Columnistas

El Gran Tempisque, el desarrollo regional y el monopolio del alcohol

Federico Sobrado fue un hacendado visionario que dinamizó la economía guanacasteca gracias al lapso de tres décadas en que la Fanal abrió el monopolio del destilado de caña. La introducción de maquinaria de punta y tecnología en sus haciendas marcaron pauta.

EscucharEscuchar

Dos libros, escritos uno por una nieta y otro por un nieto, sobre su abuelo Federico Sobrado Carrera remozan la historia de este visionario empresario, dinamizador de Guanacaste en las primeras cuatro décadas del siglo XX. El primero es La casa de la independencia, de Martha García Sobrado, fue publicado recién en México y han circulado algunos ejemplares en nuestro país. El segundo, aunque primero en el tiempo, es Federico Sobrado Carrera, el abuelo, emigrante español, colono y pionero de 1854 a 1938, de Federico Sobrado París, fue elaborado hace varios años y circuló en una edición digital limitada, que algunos han impreso. Las citas textuales que leerán pertenecen a este último libro.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.