Tuve que regresar a Costa Rica después de 40 años y nunca pensé que iba a sufrir tantos contratiempos. La casa está en el barrio Luján y no se puede comparar con lo que yo viví en los 70 y 80. Si bien las áreas comerciales y las carreteras están muy desarrolladas, en las vecindades la pobreza ha aumentado. No se puede caminar sin encontrar personas durmiendo en las aceras; los perros son utilizados como vigilantes contra el robo y son maltratados. Mi vecino pone música rap violenta y vulgar todo el día. Las paredes y las ventanas vibran. ¿Se debe ir al Ministerio de Salud? Pues de nada sirve. Las denuncias no dan resultados. ¿Y la policía? Peor, se le llama y no llega. ¡O llegan y le tienen miedo al vecino! La paz no existe en Costa Rica. En mi casa, todo el mundo bloquea la cochera; se estacionan a pesar de que hay líneas amarillas a ambos lados. Y justamente, las calles están a no menos de 100 metros de los bomberos. El día que queden bloqueados, se quema la casa. A los extranjeros les venden las zonas azules y la fauna y flora del país, pero no nos dicen que todo es propaganda. Costa Rica ya no es lo que era antes, y no creo que se vaya a recuperar.
Lo que encontré al volver a Costa Rica después de 40 años
Lea en ‘Cartas a la columna’ sobre una póliza del INS, el polvo por trabajos del AyA, París 2024 y Gandoca-Manzanillo.
LE RECOMENDAMOS
Extraña llamada a ‘Buen día’ de hace más de 10 años aún perturba a muchos: vea el inquietante y viral momento
Un video de archivo de 'Buen día', de Teletica, circula con fuerza en redes sociales. En este, un hombre desconcierta a Adriana Durán y una psicóloga con su inesperado relato
‘Costa Rica, viva Costa Rica’, dijo el papa León XIV en primera audiencia pública en el Vaticano
El papa León XIV ofreció su primera audiencia con la prensa en el Vaticano y, al finalizar, saludó a los asistentes.
Ni privado ni científico: este colegio público se metió entre los grandes del TEC
Un colegio público, diurno y académico, sobresale en la lista de instituciones que lograron mayor número de matriculados este 2025 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.